Y los bebés en las concentraciones de la Eurocopa dejaron de ser noticia
Ser madre y futbolista nunca dejará de ser un desafío pero las condiciones para la conciliación conseguidas en los últimos años han facilitado el camino. En la Eurocopa de Suiza-2025 los bebés y los niños en las concentraciones de...
1 minuto de lectura'

Ser madre y futbolista nunca dejará de ser un desafío pero las condiciones para la conciliación conseguidas en los últimos años han facilitado el camino. En la Eurocopa de Suiza-2025 los bebés y los niños en las concentraciones de las selecciones ya han dejado de ser noticia.
"Los torneos significan un escaparate más grande y te dan más visibilidad. Es una buena manera de mostrar si hemos avanzado con respecto a otros países", señala a la AFP Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de futbolistas españolas FutPro, sobre la importancia de las competiciones internacionales como histórico trampolín para lograr avances.
En esta línea, el Consejo de la FIFA aprobó en mayo de 2024 un refuerzo de la protección de las medidas ligadas a la maternidad en el fútbol, alentando a los países a facilitar la conciliación.
- "Un daño psicológico grave" -
"Durante un Mundial (o torneo continental), las jugadoras están lejos de sus familias unas cinco o seis semanas. Esto puede provocarles un daño psicológico grave, y también a sus hijos. Exhortar a las federaciones miembro para que permitan a las madres y los padres llevarse a sus hijos a las concentraciones es un paso muy importante", señaló Sarai Bareman, directora de la división de fútbol femenino de la FIFA.
Aunque evidentemente no todo el planeta avanza al mismo ritmo, al menos en Europa se alejan los tiempos en que la llegada de un bebé comprometía el futuro profesional de las jugadoras.
Sin embargo, hay un caso cercano en el tiempo que sentó un precedente: la islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir reveló en enero de 2023 haber sufrido una bajada de salario durante su embarazo cuando jugaba en el Lyon, que además no facilitó su regreso a la competición impidiendo cuestiones tan obvias como la lactancia durante los desplazamientos.
Tras ganar el pulso al club francés en el Tribunal de Fútbol de la FIFA, Gunnarsdottir recuperó la parte de su salario impagada.
"Una vergüenza. Tenemos mucho camino que hacer en términos de cultura", reaccionó entonces la Balón de Oro 2019, la estadounidense Megan Rapinoe, una de las voces más poderosas del fútbol femenino.
El Team USA ha sido el gran referente en avances sociales: desde hace años la maternidad forma parte del contrato que liga a las internacionales con su federación.
"Yo tengo suerte porque mi familia me acompaña a todos sitios.
“Estarán en Suiza y me da tranquilidad y fuerza, estoy contenta”, respondió a la AFP sobre la conciliación en las concentraciones la capitana de la selección española Irene Paredes.
La central del Barcelona ya se benefició en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ganado por España de la presencia cotidiana en la concentración de su hijo Mateo.
– La flexibilidad, la llave maestra –
La flexibilidad que ofrecen las diferentes federaciones es la llave maestra de la conciliación en esta Eurocopa (2-27 julio).
Francia, por ejemplo, costea a sus internacionales toda la logística: transportes, alojamientos y comidas para el hijo y el acompañante. Pero no una persona adicional encargada de cuidarlo, como tiene la centrocampista Amel Majri, que la paga de su bolsillo.
En la concentración las jugadoras pueden ver a sus hijas cuando lo desean salvo en los momentos de vida grupal obligatoria: comidas, reuniones y por supuesto entrenamientos.
En Suiza, como no hay bastantes habitaciones en el hotel de la selección francesa, los niños y acompañantes estarán en otro hotel de Heiden, donde la federación reservó cuartos suplementarios en previsión.
Suecia, pionera en el fútbol femenino europeo, ofrece a las madres un apoyo económico que sí incluye el pago de una niñera o niñero.
Similar situación en Islandia. “Intentamos ser tan flexibles como sea posible para responder a las necesidades de las madres con niños, lo que puede incluir un apoyo en la logística del viaje de la familia, alojamiento durante la concentración y torneo, así como el cuidado de los niños”, respondió a la AFP su federación (KSI).
Dinamarca, que también “cubre los gastos” del niño y el acompañante de la madre jugadora, recordó a la AFP que la hija de la futbolista Rikke Marie Madsen, Frida, y su pareja Martin estarán “en el campo base” de la selección desde este lunes en Suiza.
Alemania, el equipo que reina en el palmarés de la Eurocopa con ocho títulos en 13 ediciones, también cubre “los gastos de hoteles, comidas y viajes para los niños y la persona que los cuide”.
Y también está el caso de la vigente campeona Inglaterra, sin madres en su plantel…
pm-bur/mcd
- 1
Entrenadores echados en Inglaterra: cuando el despido se convierte en alivio y una gran indemnización
2“Lesiones cerebrales y cervicales severas”: el nuevo parte médico de Bastián
3Fue el verdugo de Boca en los torneos de verano, salió campeón en Europa y hoy vive del campo: “Con la ganadería lleno la heladera”
- 4
Australian Open: Naomi Osaka protagonizó un tenso cruce con su rival Sorana Cirstea






