
Permitirá unificar la visualización y el cobro de multas en la Capital Federal y varios municipios. Participan Acara, distintas comunas y los Registros del Automotor. Trámites más sencillos
1 minuto de lectura'
Varios municipios, Registros de la Propiedad Automotor y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) desarrollaron el Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sugit), que permite visualizar, emitir y cobrar todas las infracciones de tránsito contenidas en la base de datos de esas municipalidades.
Según explicó el coordinador general del Sugit, Carlos Pancorvo, los agentes de percepción del importe de las infracciones serán los Registros del Automotor.
"Por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenía trece Centros de Gestión donde los usuarios podían solicitar el certificado de libre deuda y cancelar las infracciones cometidas. Con el Sugit son 97 registros más donde puede regularizar su situación", dijo.
Por ahora, el sistema está en funcionamiento en la Capital Federal y hay 30 municipalidades que firmaron sus respectivos convenios, la gran mayoría de la provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
La idea es que cada municipio sume su base de datos a una red que facilitará la búsqueda. Así, cuando un interesado realice un trámite, por ejemplo, en su Registro Automotor de Capital Federal, el sistema buscará en todos los municipios adheridos, como La Matanza, Malvinas Argentinas, San Isidro, etcétera.
En tanto, si un usuario encuentra que tiene una infracción pendiente de pago y está en desacuerdo con el acta, puede presentarse ante los Tribunales de Faltas para hacer su descargo y esperar el veredicto del juez.
Si quiere efectuar un pago voluntario puede hacerlo tanto en los Centros de Gestión de la Ciudad como en el Registro Automotor que le corresponde.
"El Sugit es, en definitiva, más cómodo porque concentra en un solo lugar los trámites del auto, pero el tema más importante es la unificación de las fuentes de información. Hasta hoy, alguien cometía una infracción en otro municipio y no era notificada ni cobrada porque terminaba en algún archivo por varios años hasta su prescripción. En ese contexto llegamos a tener 10.000 muertos por año en accidentes de tránsito", dijo Pancorvo.
Uno de los objetivos que se persigue es que la gente tome conciencia del riesgo que corremos todos con un tránsito en estado de colapso.
Ya operan en el Sugit el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Matanza, y está prevista la incorporación de los Registros del Automotor de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando, que cobrarán las infracciones cometidas en la Capital Federal.
Seminario: límites a la presión tributaria en el sector
El próximo martes se desarrollará un seminario en el que se analizará la carga fiscal en las empresas vinculadas con el negocio automotor.
El encuentro está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), y es auspiciado por LA NACION. Con la coordinación general del doctor Carlos Antonio Montero, la apertura, a las 9.30, estará a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, doctor Carlos A. Degrossi, y el presidente de Acara, doctor Abel R. Bomrad.
Los interesados deben inscribirse en el departamento Asesoría Impositiva, (011) 4383-2020, internos 116 o 147, o a seminarioimpuestos@acara.org.ar, consignando apellido y nombre, empresa y teléfono.






