
Tienen un precio accesible, se ubican siempre en el asiento trasero y los protege en caso de choque
1 minuto de lectura'
Al realizar viajes en automóvil con niños pequeños no hay que olvidar que ellos deben estar correctamente sentados según lo que indican las normas legales.
La ley de tránsito 24.449 dicta en el artículo 40 sobre condiciones para conducir en el inciso g, "que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero", y complementa en el inciso k del mismo artículo, "sus ocupantes usen correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos".
Para acatar la norma y proteger a los menores, el mercado ofrece butacas especiales diseñadas de acuerdo con la estructura antropométrica de cada edad. DeMotores.com aconseja que para elegir la butaca que corresponda para cada menor debe tenerse en cuenta su peso y altura.
Existen butacas para pequeños de 0 a un año (carries o huevitos desde 200 pesos), las sillas hasta 6 años (desde 250 pesos) y los cojinetes (booster desde 180 pesos) hasta 12 años. Los sistemas de sujeción se hacen mediante el cinturón original de seguridad del vehículo, o con un sistema de anclaje para sujetar las sillas a una estructura dispuesta desde fábrica en el rodado (Isofix).
El denominado huevito es usado para bebes con un peso inferior a 10 kilogramos, los sistemas de seguridad incluyen cinturones que cruzan sobre el pecho, la pelvis y la entrepierna (5 puntos), sin lastimarlos. El huevito se instalan en dirección contraria al conductor (el chico mira hacia atrás) para evitar en caso de colisión frontal que la cabeza no sufra el movimiento llamado latigazo. Como la cabeza tiene un tamaño mayor y su centro de gravedad esta por arriba del ombligo, al revés de los adultos, su estructura cervical es más débil.
Cuando el niño supera los 10 kilos es momento de cambiar por una butaca más grande y ya puede viajar mirando hacia adelante y las tiras de seguridad se ajustan a la altura o por encima de los hombros del niño.
Para los más grandecitos están los boosters con o sin respaldo, que suben al niño para que el cinturón de seguridad original de cintura y hombros (de tres puntos) quede correctamente colocado. El booster con respaldo se usa hasta que tiene el peso indicado por el fabricante de la silla y luego usa el otro, sin respaldo, sujetado mediante el cinturón de seguridad original.
Los precios de estos accesorios varían según los sistemas de seguridad, la procedencia y la marca. Finalmente, es responsabilidad de los adultos usar estos productos para tener mayor seguridad a la hora de viajar con los menores.
Más información en
www.aap.org
www.carseat.org
Consejos
Llevarlos adelante pone su vida en grave riesgo
- Lea las instrucciones de instalación y cada vez que use la silla, revise el sistema de seguridad de sujeción y la tensión de los cinturones.
- En caso de choque, los niños que viajan en el asiento delantero salen despedidos contra el airbag que se despliega a casi 300km/h. La bolsa puede ahogarlo o lesionarlo por su poca altura.
- No lleve al bebe en brazos. Una persona no puede sujetar físicamente un bebé a más de 25 km/h. Una desaceleración instantánea de 60 a 0 km/h convierte a un niño de 23 kg en una masa de más de 1000 kilogramos.
- Enséñele al menor a usar el cinturón.
- La mitad del asiento trasero es el lugar más seguro para ubicar la silla.
- No inicie un recorrido sin que todos los pasajeros usen los sistemas de seguridad.
- Nunca deje a un menor solo en un automóvil.
- Use las trabas para menores de ventanas y puertas.
- No deje piezas sueltas en el interior del auto que puedan convertirse en proyectiles en una frenada.
- Las sillas y boosters deben cumplir las normas de seguridad tanto nacionales como internacionales. El tapizado debe ser extraíble y lavable.






