
El Fiat Palio R y el Peugeot 206 HDI, dos modelos que llegan al mercado argentino con buenos argumentos
1 minuto de lectura'
Fiat y Peugeot, acérrimos rivales en las pistas y montañas del viejo Anexo J y el Turismo Nacional de los años 60 y 70, presentaron dos nuevas propuestas para aquellos a los que les gustan los autos veloces y con buen rendimiento.
Vale aclarar que ambos modelos apuntan a públicos diferentes. El 206 del león está equipado con el motor turbodiesel más potente de su segmento. Con 2.0 litros de cilindrada y 90 CV, incluye la novedosa tecnología common-rail e inyección directa.
El Palio 1.8R llega para los usuarios que prefieren los vehículos personalizados, y si tienen aspecto deportivo, mucho mejor. La mecánica de este Fiat es naftera, de 1.8 litros y 110 CV, más que suficiente para avalar con la performance las características sport del modelo.
Los autos chicos siguen siendo los preferidos del público argentino. Precio, versatilidad y cada vez más confort los caracterizan. Aquí les contamos cómo son estas nuevas opciones.
Fiat Palio 1.8R : estética y corazón deportivo
Muchos automovilistas sienten pasión por las carreras de autos. Un sentimiento que trasladan a su auto particular con stickers, llantas especiales, volante deportivo y otros elementos. El Fiat Palio 1.8R les ahorra buena parte de la tarea.
Primero, con la estética. Carrocería 3 puertas, colores fuertes, bandas laterales negras y logos exclusivos, más las nuevas ópticas traseras esfumadas, spoiler, llantas de aleación, más neumáticos de perfil bajo y revestimiento símil fibra de carbono en el pilar, entre otros detalles, le confieren un aspecto atractivo. Al punto que llama la atención de otros automovilistas y peatones.
Claro está, para sustentar el carácter deportivo, la mecánica debe ser acorde. El Palio 1.8R está equipado con un motor de 1796 cc y 110 CV a 5600 rpm, potencia que si bien no parece mucha para un deportivo, en la práctica resulta suficiente y a tono con el espíritu de la versión.
En especial, porque el máximo torque (fuerza), 17,7 kgm, lo entrega a 2600 rpm, un régimen muy bajo. Esta característica favorable, más una buena relación peso-potencia (9,13 kg/CV) y acertadas relaciones de la caja de velocidades (manual de 5 marchas) hacen que este Palio entregue aceleraciones picantes y buena elasticidad para recuperaciones rápidas, tanto en cuarta como en quinta. La velocidad máxima que alcanza y el consumo (urbano y rutero) de combustible también resultan acordes con lo que se espera de una mecánica como la de este Palio. La nota menos positiva de este propulsor está en que resulta bastante ruidoso a regímenes altos.
La tercera arista de un vehículo que se precie de deportivo es el comportamiento dinámico.
También en este aspecto el Palio 1.8 R pasa la exigencia con un aprobado. La reducción de la altura de la suspensión (12 mm menos que la versión normal), más la mayor rigidez de los espirales y una recalibración de la dureza de los amortiguadores logran el efecto deseado: eficiente tenida en línea recta y excelente funcionamiento para mantenerlo firme y con comodidad en las curvas, sin oscilaciones molestas.
Lo bueno es que esta puesta a punto más deportiva no compromete el confort de marcha, que resulta adecuado para superar los pozos, baches, lomos de burro y otras delicias callejeras. Eso sí, en las cunetas más profundas hay que tener cuidado, porque la protección inferior del motor puede golpear el piso.
Los frenos, de rápida respuesta y potencia (el ABS es opcional), constituyen otro de los puntos altos de este Palio 1.8 R
Costo y beneficio
El interior también difiere de la versión estándar. Sobresalen en este sentido la pedalera con apliques de aluminio, la iluminación amarilla del tablero y los nuevos tapizados.
La posición de manejo es confortable y fácil de ajustar en extensión, por la amplitud de las puertas. También son cómodos los comandos, los diales de climatización y la radio con lector de CD y MP3.
El acceso a las plazas traseras, problemático en un 3 puertas, está bien resuelto con butacas que se reclinan y desplazan hacia adelante.
El Palio 1.8R cuesta 37.500 pesos, lo que conforma una atractiva relación costo-beneficio.
Peugeot 206 HID: más potencia y el mismo estilo atractivo
Un nuevo foco por allí, una parrilla diferente por acá, flamantes baguetas, incorporación de diferentes motores, ediciones limitadas y otras variaciones menores son los argumentos que siguen manteniendo al Peugeot 206 entre las preferencias de los usuarios de nuestro mercado.
Es que el Peugeot 206 continúa manteniendo el diseño irresistible, con estilo juvenil, deportivo y moderno, además de las buenas prestaciones que lo hicieron triunfador.
Después de todas las versiones que han pasado por nuestras manos, llegó el momento de probar el nuevo de la gama, que incorpora el motor turbodiesel HDI de 90 CV, que venía en los primeros modelos importados de Francia, y que actualmente (fabricado en la Argentina) lo vuelve a transformar en el diesel más potente del segmento de los chicos. Este es el mismo propulsor que ya equipa al hermano mayor, el 307, pero que en el 206 debe soportar menos kilogramos en orden de marcha, lo que lo transforma en un auto con un comportamiento cercano al de un deportivo.
Este propulsor de inyección directa muestra buenas aceleraciones, sobre todo en las recuperaciones, ya que lo mejor del motor y la entrega de la máxima potencia comienzan alrededor de las 1900 vueltas, que es donde el turbo se hace cargo, y entrega muy buena vivacidad y reacción.
Si bien estas características de empuje, agilidad y elasticidad son importantes en un buen motor, lo que más nos llamó la atención es el contenido consumo.
Sin esforzarse demasiado, se puede conseguir un promedio (ciudad-ruta) de 5,3 litros para recorrer 100 kilómetros; además, tiene una autonomía cercana a los 945 kilómetros.
El comportamiento dinámico sigue siendo muy bueno. En la ruta va bien pegado al piso y dobla con firmeza, sólo muestra tendencia a sacar la cola, al forzarlo al máximo en las curvas y contracurvas.
En la ciudad se mueve como pez en el agua, y aunque las suspensiones transmiten algunas vibraciones al interior, tiene un buen confort de marcha.
La gama con este motor posee alto equipamiento de confort y seguridad; por ejemplo, aire acondicionado automático, butacas deportivas, computadora a bordo, ABS, doble airbag, sistema de audio con CD, levantavidrios y espejos eléctricos, limpiaparabrisas automático, faros antiniebla, volante forrado en cuero y techo corredizo eléctrico, entre otros ítem.
El precio tiene una buena relación con el producto y el equipamiento, aunque es difícil evaluarlo, ya que el Peugeot 206 HDI de 90 CV es uno de los denominados autos de nicho ; es decir, para los fanáticos, que no hacen una compra demasiado racional pensando en el precio, sino solamente en el producto. Ellos no se verán defraudados con lo que este vehículo les ofrece, tanto en prestaciones como en equipamiento, y con el estilo atractivo de siempre.






