
La empresa, pionera en el mercado de 50 cc, comercializa una amplia gama de productos destinados tanto al trabajo como al tiempo libre
1 minuto de lectura'
Próxima a cumplir 50 años en el mercado del ensamblado y producción de repuestos y motos en la Argentina, la empresa Da Dalt Hnos. hoy presenta su nueva imagen, de la mano de la segunda generación de esta empresa familiar.
"Camilo, mi padre y su familia llegaron desde Vittorio, Italia, a la Argentina huyendo de la guerra en 1949, y entre sus pertenencias traían dos bicicletas de marca Bottecchia que causaron furor en Gualeguay, Entre Ríos, donde se ubicaron. Luego, él y sus hermanos compraron un torno y una fresa, y comenzaron a fabricar repuestos para motos que distribuían mediante una red de comercios", dijo el director comercial de Dutori-Da Dalt, Adriano Da Dalt.
Ese fue el primer paso en el mercado nacional y en 1978 se iniciaron como fabricantes de ciclomotores con el modelo Clementina. "La primera moto de tamaño chico, 50 cc de 2 tiempos, con sistema plegable en la dirección delantera, cabía en el baúl del Peugeot 504, práctica y de buen rendimiento", comentó.
Hacia los noventa, Da Dalt cubría el 15% del mercado con productos de 50 cc como Preti (2 tiempos), Preti MO4 (4 tiempos) o el Ciclocarga 50. A comienzos del siglo XXI, la empresa enfrentó cambios internos y en 2010 renovó su imagen y empezó la nueva etapa, a cargo de los hijos de Camilo: Sebastián y Adriano.
"A mediados de 2010 dimos este giro en la empresa y para identificar este nuevo ciclo creamos Dutori con la trayectoria de Da Dalt. Así, hoy nuestros productos son Dutori-Da Dalt", aportó el representante.
En la actualidad, casi un 60% de la producción de la empresa es para el segmento Cup de 110 cc con tres modelos y varias prestaciones: RAF 5, DS 110 Base e Invit (desde $ 5500). Además produce el DK 150 de 150 cc (desde $ 6000). Para las tareas de delivery comercializan el Mol 50 (para carga liviana hasta 50 kg y motor de 4 tiempos) y SuperScram (de 3 ruedas para carga de hasta 250 kg). Para el tiempo libre ofrecen el Dromos de 250 cc, un arenero original de la firma para la playa o caminos de tierra (aproximadamente, $ 27.500).
"Los Cup van al interior, donde hacen el cambio de la bicicleta a un Cup, y en las capitales se venden más los modelos de 150 cc principalmente para la mensajería, porque tienen más reacción y velocidad. Apuntamos al cambio con una nueva línea de productos netamente Dutori, dirigidos al segmento de Naked 250, y on off 200 para enduro", indicó Da Dalt.
En 2011 produjeron 1500 unidades y confirmaron que apuntan en 2012 a superar las 2500 unidades con la nueva línea Dutori. Todos los productos Dutori-Da Dalt ofrecen una garantía de 6 meses o 6000 km, pero se extenderá a un año, y cuentan con un amplio stock de repuestos.
Finalmente, los responsables de la marca afirmaron: "Nosotros ensamblamos con un alto porcentaje de piezas nacionales. En 2012 preparamos nuevos productos Dutori manteniendo la trayectoria y calidad. Quienes formamos la empresa trabajamos basados en la confianza y el respeto por los concesionarios y sus clientes. La experiencia nos ha llevado a pelearla siempre y seguir adelante. Así hemos respondido siempre, con trabajo".
Datos
- La red comercial suma más de 40 concesionarios en Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, En Ríos, Misiones, Córdoba, Mendoza y Río Negro.
- La planta se ubica en Carrasco 35, San Justo, Villa Luzuriaga, provincia de Buenos Aires. Tiene hasta 20 empleados según la producción y se divide en las áreas de mecanizado, ensamblaje, producción, montaje y control de calidad.
- En seguridad hacen campañas con concesionarios y el cumplimiento de la venta de cada unidad con casco.
- En cuanto a RSE colaboran con los bomberos de La Matanza y realizan diversas donaciones.






