La Great Wall Poer sobresale por su calidad y su equipamiento de confort y seguridad completísimos, y por contar con una mecánica eficiente que no defrauda
El segmento de las pickups medianas es, sin duda, uno de los más competitivos y de mayor crecimiento de nuestro mercado de los últimos años. De hecho, en 2022 tuvo una participación de mercado cercana al 20% y tres modelos finalizaron entre los 10 más vendidos del país.
En su mayoría fabricadas en plantas locales (Argentina se convirtió en un polo de producción de alto nivel global), son buscadas debido a su versatilidad (se pueden usar tanto para trabajar como para realizar viajes), su amplia oferta (hay para todos los gustos), el nivel de equipamiento y también por los beneficios impositivos con los que cuentan al ser considerados vehículos de trabajo; por eso, hoy están podría decirse que compiten casi mano a mano con otras carrocerías.
GWM es la mayor empresa china especializada en camionetas (Great Wall) y SUV (Haval). En nuestro país desembarcó en 2018 de la mano del Grupo Car One con las pickups Great Wall Wingle 5, 6 y 7, y a finales de 2022 sumó la GW Poer, que se presentó en el Salón de Shangai de 2019 y que se ofrece aquí en una sola variante, 4WD Super Luxury 8AT, que probamos.
Lo primero que hay que aclarar es que los vehículos chinos ya no son lo que eran. Más allá de que todavía persiste la idea de que son productos de mala o regular calidad, la realidad indica que en los últimos años han evolucionado una enormidad y hoy están en condiciones de competir (y en muchos casos superar) a muchos modelos regionales y de otras latitudes. Algo similar a lo que ocurrió varias décadas atrás con los autos japoneses, primero, y coreanos, después.
Ahora bien, yendo directamente a esta GWM Poer, lo primero que sorprende es su diseño. Con un frente imponente, en el que destaca la gran parrilla cromada, el capot con líneas acentuadas, las grandes ópticas rectangulares (con luces full LED), y el robusto paragolpes en el que se incorporan los antiniebla. Lateralmente el diseño es limpio, con estribos laterales con detalles en cromado (quizás un poco altos), las llantas de 18 pulgadas y las barras de techo. En la parte trasera el portón tiene apertura hidráulica que esconde un escalón rebatible que se puede sacar para subir con más comodidad. Las medidas son las normales para el segmento, aunque es un poco más ancha.
En el interior llama la atención tanto el excelente espacio para que cinco pasajeros viajen con mucha comodidad como la muy calidad de materiales y terminaciones (al tacto se sienten suaves y sólidos). Las butacas tapizadas en cuero (las delanteras tienen regulación eléctrica y calefacción) son ergonómicas y brindan buena sujeción y tanto la posición de manejo como la visibilidad son más que correctas.
- Largo: 5,41 m
- Ancho: 1,934 m
- Alto: 1,886
- Distancia entre ejes: 3,23 m
- Despeje: 227 mm
- Ángulo de ataque: 27°
- Ángulo de salida: 25°
- Peso bruto total: 2967 kg
- Capacidad de carga total: 975 kg
- Capacidad de tanque: 80 L
- Neumáticos: 265/60 R18″
Esta versión apunta a competir con las más completas de otras marcas. Por eso, destaca por el equipamiento de confort y tecnología, entre los que se encuentran el tablero digital (de fácil y rápida lectura que se setea a gusto del conductor), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360°, climatizador bizona con salida trasera, techo panorámico eléctrico, cargador inalámbrico de celular, espejo retrovisor anti encandilamiento, pantalla táctil de 9″ para comandar la central multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay y conexión mediante Bluetooth o USB, y toma de 12 V, entre otros.
La dotación de elementos de seguridad es importante e incluye 6 airbags frenos con ABS y EBD, asistente de frenado, anclajes Isofix, controles de estabilidad y tracción, monitor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, además de varias ADAS como control de velocidad crucero adaptativo inteligente, alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento y centrado de carril, sistema de mitigación de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, entre otros. Muchos de estos tienen la particularidad que hay que desconectarlos cada vez que se pone en marcha el motor, porque se conectan automáticamente por defecto y, por momentos, pueden resultar molestos.
Pensada para disfrutar
Desde la marca aclaran que esta chata fue concebida para disfrutar tanto en el manejo cotidiano como durante los viajes, sin por eso perder sus capacidades de labor. Por eso, tiene una configuración mecánica que si bien no es de las más potentes (en eso está un escalón por debajo de las tope de gama locales) supera a varias versiones intermedios de otras firmas, compuesta por un motor diésel de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.0 L de cilindrada, con turbo de geometría variable, que genera 163 CV de potencia a 3500 rpm y 41,5 kgm de torque entre 1500 y 2500 rpm, anexado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades con levas al volante, y tracción 4x4 permanente con torque según demanda.
Es un impulsor de potencia lógica pero con muy buen torque, que se siente más cómodo trabajando arriba de las 1700 rpm (es un poco remolón en la salida debido a cierto retardo del turbo) y que cuando está por encima de esa marca muestra todo lo que puede dar; la caja es muy rápida y está muy bien relacionada, con una primera corta y potente (pensada para la carga) y sobremarchas largas que hacen que el propulsor nunca se lo note exigido (a 130 km/h gira apenas por encima de las 2200 rpm). Eso hace que los consumos sean realmente contenidos: en uso mixto demanda unos 9,6 L/100 km.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Válvulas: 16
- Cilindrada: 2000 cc
- Potencia: 163 CV a 4500 rpm
- Torque: 41,5 kgm a 1500-2500 rpm
- Caja: automática ZF de 8 marchas
- Tracción: 4WD
Las prestaciones son acordes: acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 s, recupera de 80 a 120 km/h en 8,7 s y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.
Ofrece, además, tres modos de conducción (normal, Eco y Sport) y selector electrónico de tracción que distribuye la energía de acuerdo con el terreno que se está transitando. Además, cuenta con reductora (4 Low) y bloqueo de diferencial trasero al 100% para incursionar sin inconvenientes en caminos complicados.
El confort de marcha es muy bueno gracias a un conjunto de suspensiones que absorbe rápidamente cualquier imperfección del camino y el comportamiento dinámico es notable, con un andar muy estable y firme tanto en rectas como en curvas en velocidad. Y un detalle más: la dureza de la dirección se regular con un botón en la consola.
El valor sugerido al público es de US$62.900, muy competitivo y que supera ampliamente la ecuación precio-producto.