El especialista José Mujica ( director general de X-Perience Tour y creador del Curso de Técnicas de Seguridad en Conducción Todoterreno) continúa ofreciendo consejos y recomendaciones para quienes quieren comenzar a incursionar en nuevos caminos y terrenos a bordo de un vehículo 4x4, haciendo hincapié en una conducción segura y responsable
Técnicas de manejo
¿Se aplican a todas las superficies?
Existen técnicas de conducción específicas para cada superficie, porque manejar en arena es diferente a hacerlo sobre barro o nieve. Cada superficie tiene una técnica propia y la finalidad de cada una es mejorar la eficacia de la conducción en ese terreno. En cambio, las técnicas de seguridad son comunes a todas las superficies y tienen como finalidad prevenir accidentes. Para conducir un todoterreno en alguna superficie particular, debe tenerse en cuenta la técnica de conducción específica para la misma y también conocerse las técnicas de seguridad en conducción 4x4.
La física
¿Cuánto influye en este tipo de conducción?
Hay que tener en cuenta que las técnicas de seguridad en 4x4 son regidas por la física. Cuando hablamos de "todoterreno" nos referimos a una superficie irregular y/o resbaladiza, y por lo tanto hablamos de "peso en movimiento"; en todos los casos, las técnicas son contrarias a nuestro instinto, por lo que resulta imprescindible conocerlas y aplicarlas correctamente. El desconocimiento viene por la falta de formación de los compradores de 4x4, influenciados por las marcas que les dicen que van a llegar a todos lados, pero nadie les explica la manera correcta y segura para hacerlo.
Travesías
¿Cómo se prepara una salida en 4x4?
Para una travesía hay ciertos "mandamientos" que debemos tener en cuenta. Lo fundamental es jamás salir solo y hacerlo con por lo menos dos o más vehículos. Además, hay que tener un equipamiento básico arriba del vehículo que contenga una eslinga adecuada (no de supermercado), un par de grilletes que entren fácilmente en nuestros ganchos de remolque, una buena pala, un completo botiquín de primeros auxilios, siempre el tanque de combustible lleno y abundante agua. Uno sabe perfectamente cuando parte, pero nunca cuando regresa.
Neumáticos
¿Cuándo cambiarlos?
Los neumáticos tienen una vida útil y está determinada por los kilómetros recorridos y el tiempo desde su fabricación. No es bueno circular con un neumático viejo que tenga, por ejemplo, más de 5 años desde su fabricación ni tampoco con uno gastado. El kilometraje máximo de un neumático generalmente está anunciado por el fabricante. En terrenos blandos siempre vamos a tener mejores prestaciones desinflando los neumáticos, pero al hacerlo, corremos el riesgo de destalonar la rueda, por eso siempre recomendamos un sano equilibrio e ir bajando la presión a medida que lo vayamos necesitando.
Posición e instinto
¿Y qué más?
En el todoterreno debemos mirar muy cerca de nuestras ruedas, ya que 10 cm determinan pasar o no por un obstáculo o tener o no un accidente. Debemos sentarnos lo más adelante y alto posible, con los brazos con un ángulo de 90° y las manos en el volante a las "10 y 10". El instinto y el miedo son los peores enemigos al conducir 4x4, ya que el miedo nos hace maniobrar instintivamente y en este tipo de manejo se debe hacer lo contrario al instinto. Esto se mejora con la práctica, ya que el instinto deja de traicionarnos cuando sentimos cómo las técnicas actúan sobre la física y evitan que tengamos riesgo de accidente.