
En el equipo de audio es fundamental la potencia
1 minuto de lectura'
La música es la mejor compañía, por eso en el momento de elegir el sistema de audio para el automóvil tenga en cuenta la potencia y calidad del sonido que ofrece el mismo.
La tendencia en el mercado puede complacer el gusto tanto de los melómanos como de aquellos que apuntan a la tecnología puesta al servicio del sonido.
Para armar un equipo generalmente se busca un reproductor y compactera para CD, potencia y buenos parlantes. Cuando se va a realizar la compra es importante tener en cuenta el diseño del interior del auto, ya que sobre éste se compone una cabina de sonido apropiada para todos los ocupantes del coche.
Una ayuda para que el conductor no disperse la atención cuando conduce y quiera manipular el equipo es un control remoto ya sea inalámbrico, con un tamaño desde los 6 cm x 3 cm (entre los 45 y 60 pesos) o rotativo (entre 45 y 70 pesos), con el cual se puede determinar los graves, agudos, el nivel sonoro, cambio de CD y de pista en cada CD, y graduar las estaciones de radio.
Si el receptor original de CD no es suficiente para las necesidades del cliente, existen las compacteras de 8 hasta 50 CD (desde los 400 hasta 790 pesos). También, el cambiador de CD para tablero con cinco ranuras frontales de carga independiente (desde $ 500), que se puede instalar en casi cualquier lugar del vehículo. Sin embargo, generalmente se coloca en el baúl.
Aunque la tendencia dicta la tecnología digital, los tradicionales pasacassettes siguen vigentes a una distancia considerable en cuanto a perfección del sonido dentro del habitáculo.
Como todos los estéreos tienen una medida original, la instalación de uno nuevo, sólo demanda la extracción del original y la reconexión de cables para el entrante.
Para satisfacer los gustos más exigentes, durante el montaje se usa un decibelímetro RTA, con el cual se mide la calidad del sonido. Así, mediante la ubicación correcta de los parlantes, se armoniza y perfecciona la onda acústica que se expande dentro del vehículo. Además, se hace una medición de la imperancia acústica (decibeles generados dentro del auto) de acuerdo con la cantidad de watts y se define el número de parlantes que son aptos para instalar en cada auto, logrando una mejor calidad sonora.
Una protección contra robo que el equipo trae incluido es la alarma DFS. Este dispositivo sonoro se activa cuando el encendido del auto se apaga y recuerda al conductor sacar el frente desmontable del autoestéreo.
En el comercio se pueden encontrar accesorios como subwoofers de alta potencia en vatios y gran sensibilidad (desde $ 90); tweeter o parlantes que reproducen los graves y agudos, de 3 y 4 vías (desde $ 50 el juego); potencias que logran una señal continua y sin la distorsión armónica por la separación de frecuencias (desde $ 200) y la novedad, el voice comander (desde los 150 hasta los 325 pesos), que graba la voz y, a medida que se nombran los títulos del CD, estos inician su marcha.
Entre las marcas de mayor preferencia están Sony, Pionner, Aiwa, Blaupunkt, Kenwood, Alpine, Clarion, MTX, las cuales tienen garantía de un año sobre los productos.
Una elección acertada en el equipo hará que viajar en el coche sea una experiencia agradable a cada momento del recorrido.
Fuentes consultadas: Station 980 , Warnes 980, 4854-2108; Audio Magnum , Avda. Carabobo 357, 4633-5859; Show Car 1000 , Warnes 984, 4857-3003; Robert Bosch Argentina , Avda. Córdoba 5160, 4778-5230.




