
Pueden acondicionarse para el trabajo o el tiempo libre. Requisitos exigidos por la ley. Precios de los accesorios y la garantía de los trabajos
1 minuto de lectura'
El crecimiento constante en la venta de vehículos utilitarios en el país ha permitido a los usuarios de estas unidades transformarlas en un elemento de trabajo para prestar diferentes servicios, como el traslado de pasajeros o carga, oficina rodante, ambulancia, entre otras opciones.
Los acondicionamientos dependen del tamaño interno de cada vehículo y los más comunes involucran la instalación de ventanas en los laterales, el cambio de piso para la ubicación de asientos, muy de moda en los vehículos destinados al transporte de turistas, y en algunos casos la instalación de mesas, sillas giratorias, camas y electrodomésticos.
Las modificaciones se inician con el acondicionamiento del piso, se cubre con madera fenólica y se protege con goma antideslizante. Además, para el revestimiento del interior se utiliza plástico termoformado, que proporciona aislamiento termoacústico.
Las modificaciones también se desarrollan según el uso particular de cada propietario. Así, hay vans para ejecutivos o artistas acondicionadas con accesorios en el interior, como butacas giratorias, una mesa desmontable con posavasos, un televisor o pantalla LCD, video/DVD, equipo de sonido, parlantes, un asiento cama y sistemas multimedia.
Cuando el utilitario es pequeño, generalmente se instalan ventanas corredizas y un asiento rebatible. Y los más grandes se acondicionan para el transporte de pasajeros desde countries, colegios o particulares.
Requerimientos
Cuando el utilitario se acondiciona como minibús, las modificaciones hechas son previamente aprobadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que exige los requisitos necesarios, como cinturones de seguridad, ventanas y techos expulsables, martillos, luz de emergencia, bandas reflectivas exteriores, iluminación general y spots direccionables para cada pasajero, entre otros accesorios.
Si se acondiciona como ambulancia, el diseño interior debe estar aprobado por el Ministerio de Salud, que exige un revestimiento interno plástico blanco, piso de PVC sanitario, camilla plegable, butaca para el acompañante, tubo de oxígeno, entre otros requisitos. En tanto, el diseño interior para el trasporte de alimentos es certificado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El tiempo empleado en cada trabajo depende de la cantidad de accesorios instalados, los trabajos sencillos duran cuatro horas y en casos de mayor trabajo, hasta cinco días.
En el caso de los utilitarios pequeños (Kangoo, Partner, Berlingo), el equipamiento puede incluir el asiento trasero triplaza, cinturones de seguridad, apoyacabeza regulable, vidriado lateral y trasero (con desempañador), y el valor parte de 2000 pesos.
En los utilitarios grandes (Sprinter, Ducato, Mater, etc.), que podría incluir cuatro ventanas laterales, 10 butacas reclinables, revestimiento interior, entre otros accesorios, el precio va desde los 4000 pesos.
Los utilitarios destinados a ejecutivos (con butacas giratorias, cama, mesa, pantalla y DVD), cuestan a partir de $ 10.000, y las oficinas móviles (con servicio de PC, on line, impresora, conexión con móviles exteriores) oscilan entre los 8000 a 25.000 pesos, según el equipamiento. La garantía es extendida a los titulares del rodado, y cubre los materiales y la colocación.




