
Un utilitario base se puede transformar en una camioneta ejecutiva de lujo.
1 minuto de lectura'
- Se instalan televisores, videos y heladeras
- Se usan para turismo, promociones o como transporte ejecutivo
Al definir el diseño interior de la caja de un utilitario, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar. Si es un furgón grande (Trafic, Ducato, Boxer, Iveco) puede servir para labores turísticas, ejecutivas, de promociones publicitarias y como ambulancia, entre otros. En el tamaño pequeño de los furgones (Partner, Kangoo, Courier, Caddy, etc.), generalmente se utilizan para reparto y como vehículo familiar El equipamiento comienza con la colocación de las ventanas. Hay diferentes modelos y medidas, con cristales templados, del mismo tono que los originales.
Luego es el turno del nuevo cableado y las extensiones para las luces direccionales dicroicas y plafones, cada una con su interruptor. También se colocan las conexiones para televisores, videos y heladeras.
A partir de ahí se arma una nueva caja interior en madera fenólica (se usa en los barcos, no se daña con el agua), la cual sigue la forma original del utilitario.
El alfombrado, finalmente, se hace sobre la base de madera y a veces en el piso, y se pueden combinar varios colores. El piso se recubre con goma antideslizante (PVC) o una alfombra protegida con un plástico para un buen mantenimiento de la misma.
Las butacas varían en cantidad y distribución, según el número de pasajeros que se quiera transportar. Pueden ser ejecutivas con apoyabrazos rebatibles, auriculares, revisteros y cinturones de seguridad; otras vienen sin apoyabrazos. También las hay con base giratoria. Van abulonadas al piso con un refuerzo en hierro para que se mantenga firme y no se quiebre.
Tanto el techo expulsable (50 x 50 cm) como el martillo de emergencia y las luces de advertencia son reglamentarios.
Otros accesorios
También se puede optar por una mesa desmontable, con una base que permite que gire, suba y baje. La base es de madera recubierta con fórmica y el pie es acero inoxidable.
Las sillas se pueden colocar alrededor de la mesa y con la base giratoria permiten que el pasajero mire hacia adelante durante el viaje o gire hacia la mesa en los momentos de esparcimiento o de trabajo.
Televisores, videos y heladeras van empotrados en muebles hechos a medida.
El estéreo trae parlantes extras que tienen una extensión del cableado original para garantizar sonido de alta fidelidad.
Las cortinas combinan con el tapizado y la alfombra que elige el cliente, dentro de la extensa gama que se ofrece. El aire acondicionado es de doble o triple caja, y se ubica en la parte trasera, arriba de los asientos.
Dentro del reequipamiento, hay que incluir elementos básicos de seguridad como matafuegos, botiquín y balizas, y aquellos que son de confort como posavasos y ceniceros.
En los utilitarios pequeños, generalmente se realiza la colocación de 2 ventanas, un asiento corredizo y el alfombrado de la caja.
El armado total demora entre 4 y 7 días, el costo varía según la necesidad y el gusto.
Para los utilitarios pequeños cuesta entre 900 y 1400 pesos y en los utilitarios grandes, entre 2000 y 4500 pesos. La garantía que se ofrece es de un año.
Fuentes consultadas: Warnes Trailers, Avda. Warnes 573, 4856-8616; The Car´s Shop Corporation SA, Avda. Warnes 940, 4856-7800; Accesorios Danjor, Avda. Warnes 1264, 4851-5948.






