
Esta industria automotriz busca ampliar su participación en el mercado mundial. Su familia de vehículos va desde los pequeños city car, como el moderno Matiz, hasta los de alta gama, como el Chairman destinado a ejecutivos.
1 minuto de lectura'
SEUL, Corea del Sur.- Mas de 40 periodistas de América latina y de la región del Caribe, entre los que nos encontrábamos, tuvieron la oportunidad de descubrir el encanto y palpar parte de la cultura y tradición de Corea, un destino exótico, si los hay, para los habitantes de esta parte del mundo.
Las casi 36 horas de viaje, de puerta a puerta, hasta la capital de Corea del Sur, Seúl, y la diferencia horaria (justo 12 horas), que hace que se viva exactamente al revés, son motivos que pueden desalentar a cualquiera.
Sin embargo, luego de conocer esta hermosa tierra, con paisajes realmente bellos, la calidez y el respeto de este pueblo hacia los visitantes, y sus costumbres tan diferentes de las nuestras -justamente por eso tan atractivas-, minimizamos los inconvenientes y agradecimos haber tenido la suerte de vivir esta experiencia, que recomendamos a nuestros amigos lectores que buscan una aventura diferente.
El imperio Daewoo
Esta península del continente asiático es el centro de operaciones de la corporación Daewoo que, entre otros negocios, se ocupa de la fabricación de automotores, logrando, luego de su reciente adquisición de Samsung y Ssangyong, el segundo lugar en ventas de este mercado de más de 44 millones de personas y el primero en exportaciones.
Con una capacidad de producción que llegará a principios del 2000 a los 3 millones de vehículos al año, la empresa piensa acaparar el 45% del mercado interno y un 4,5% en el extranjero. Para eso, el grupo ha dejado de lado otros negocios para concentrarse en la producción automotriz, convirtiéndose en un fabricante que se destaca por la versatilidad en su completa gama de vehículos que van desde minicars hasta autos del segmento alto, pasando por utilitarios deportivos y de carga.
Sin duda, el nuevo caballito de batalla de Daewoo Motors es el Matiz. La empresa coreana tiene centrada una gran expectativa en este nuevo auto ciudadano que en la Argentina se conoció en oportunidad del Salón del Auto Importado, realizado a fines del año último y que ya comenzó a comercializarse oficialmente.
El contacto que realizamos en la tierra donde se fabrica arrojó un resultado positivo.
Este hatchback de 5 puertas, de 3,5 metros de largo, 1,48 de alto y 1,50 de ancho, que comparte la plataforma del conocido Tico y que fue diseñado por Italdesign, presenta un exterior agradable y moderno.
En el frente, bien lanzado, se destacan las ópticas redondas integradas al capot y el paragolpes y spoiler, formados por una sola pieza, que contienen, en la parte superior, las luces de giro y, en el sector inferior, una gran toma de aire. Atrás predominan los grupos ópticos elipsoidales integrados al guardabarros que terminan sobre el amplio portón, con una apertura desde el techo hasta la altura del gran paragolpes trasero.
El interior es luminoso, gracias a sus amplias superficies vidriadas, y revela un generoso espacio para cuatro ocupantes. En este ítem se debe resaltar un muy buen equipamiento para un auto de esta categoría que, además, presenta varios extras, como lo son el aire acondicionado, la dirección de potencia, los levantavidrios eléctricos y el cierre centralizado.
Respecto de su seguridad presenta, en todas sus versiones, carrocería con refuerzos y con deformación programada, columna de dirección colapsable, trabas de seguridad para niños, apoyacabezas desmontables y regulables en altura, cinturones de seguridad inerciales, discos en los frenos delanteros, mientras que el ABS, los airbags dobles y los pretensionadores de los cinturones se pueden agregar como opcionales, para ampliar este ítem que supera el estándar fijado por la norma Euro 2000.
El Matiz, directo competidor del Twingo, el Atos, el Ká y el Arosa, entre otros, posee una planta motriz, denominada M-Tech, de 800 cc, con 3 cilindros, 6 válvulas, inyección multipunto y un árbol de levas a la cabeza que, en nuestra prueba de manejo, se mostró eficiente para el uso ciudadano al que, sin duda, está dirigido este auto. Un tanto ruidoso en alta, el motor entregó agilidad.
Los datos de fábrica indican un consumo promedio de 6,5 litros cada 100 kilómetros, lo que suministra una notable autonomía, cercana a los 540 kilómetros.
En nuestro país, el representante oficial de la marca, Coafi SA, comercializa la versión SE full a 12.800 pesos, con IVA incluido.






