
1 minuto de lectura'
Cuando la automotriz alemana DaimlerBenz y la corporación norteamericana Chrysler comenzaron a operar como una empresa única, en noviembre último, después de un proceso de fusión que duró unos seis meses, decidieron que el primer país donde esa alianza se plasmaría sería la Argentina. A partir del 25 de abril último, la primera sinergia comercial entre las subsidiarias locales ya es una realidad.
Ese día se concretó en Mendoza el primer acto de adjudicación del plan de ahorro Chrysler, Jeep y Dodge realizado con los servicios de Círculo Cerrado, la empresa con la que Mercedes-Benz de Argentina financia desde hace 21 años las ventas bajo el sistema de ahorro y préstamo. Se trata de una firma de capital mixto: un 57% del paquete accionario está en manos de la automotriz, y el resto le pertenece a la red oficial de concesionarios.
"Apenas tomamos conocimiento de la fusión, verificamos que Chrysler Argentina no tenía una compañía de este tipo; entonces propusimos ofrecer los servicios de Círculo Cerrado para la comercialización de sus vehículos", dijo a La Nación el director de la empresa financiera, Jorge Finelli.
A diferencia de otros planes de ahorro, Círculo Cerrado permite financiar en cuotas fijas sin interés cualquier modelo de la gama, y no sólo los rodados base. Además, los grupos de suscriptores se arman con productos heterogéneos, aunque sus valores sean muy diferentes. Así, conviven contratos para la adquisición de modelos tan disímiles como el Chrysler Neon, la Dodge Dakota y el Jeep Grand Cherokee, en todas sus versiones.
Según Finelli, eso se debe a que los productos que ocupan el escalón de entrada a esas marcas, así como los de Mercedes-Benz, se ubican en un rango de precios intermedio o superior (el rodado más barato ronda los 17.000 pesos), y por ende las cuotas más económicas son de 280 y 300 pesos (para el Neon y la Dakota, respectivamente), el triple de las de menor valor de otros planes de ahorro.
¿Pero por qué la primera fusión comercial se concretó con un plan de ahorro, justo en el momento en que este sistema está perdiendo adeptos frente a los créditos prendarios? "Hoy, los planes de ahorro todavía representan una parte importante de la comercialización de vehículos, si bien es cierto que es una proporción mucho menor a la de 1994, cuando se alcanzó un pico de 407.000 contratos vendidos en el mercado local", sostuvo Finelli.
Círculo Cerrado captura actualmente el 5,5% de las ventas de Mercedes-Benz, aunque la intención es alcanzar un 10% de participación dentro de un año y medio. Ese mismo porcentaje es el que la compañía quiere morder de las ventas globales de Chrysler, Jeep y Dodge, aunque el plazo para lograrlo es de tres años.
La modalidad
"La venta de un auto es, también, la venta de una ilusión -admitió el ejecutivo-. La persona que compra un vehículo de precio bajo o intermedio de nuestra gama tiene la ilusión de poder adquirir uno de alto precio, y la cuota de Círculo Cerrado permite hacer ese sueño realidad."
Por el momento, sólo existen planes de 72 y 84 meses, y se financia hasta el 80% de la unidad. El único requisito para suscribirse es integrar la primera cuota en cualquiera de los concesionarios de la red oficial. Todos los meses se sortea un vehículo, y los integrantes del grupo pueden licitar otro.
A la hora de la adjudicación, el cliente puede optar por otro modelo de cualquiera de las tres marcas, abonando la diferencia. Por el momento, no existe la posibilidad de cambiarse a un modelo de la gama Mercedes-Benz.
Asimismo, existe una línea telefónica gratuita para informes (0-800-888-2262), que funciona de lunes a viernes, de 8 a 17.






