
Se cumplieron 75 años de la inyección diesel
1 minuto de lectura'
Cuando se superan los primeros 50 años de constancia y permanencia, el próximo aniversario por homenajear son las bodas de diamante.
Es en esta conmemoración que la tecnología diesel quiere festejar los 75 años transcurridos desde que se inició la fabricación en serie de los sistemas de inyección diesel creada por Robert Bosch.
Este fue el primer paso para lograr los actuales motores de gasoil que, en la actualidad, están a la par en venta con los nafteros.
El mercado de vehículos con motor diesel ha registrado en los últimos años un importante crecimiento en relación con los nafteros. Por ejemplo, en Europa occidental más del 35% de las nuevas unidades están equipadas con motor gasolero.
Con la primera fabricación en serie de bombas de inyección e inyectores diesel, Bosch ofrecía, por primera vez, a los fabricantes de motores, un sistema de inyección con el cual poder montar de manera rentable pequeños y rápidos motores gasoleros para vehículos industriales, autobuses y más tarde para automóviles de calle.
En 1932, la marca de camiones Man fue la compradora original de estas bombas de inyección de Bosch. A partir de entonces, la implantación de este sistema fue muy importante y, en 1936, se comenzó a incorporar en serie en los vehículos de calle: el Mercedes Benz 260 D fue el primero en equipar esta tecnología.
Más progresos
Paulatinamente se fue mejorando y, en 1976, se avanzó un paso más con la creación de la bomba rotativa de inyección con variador de avance automático. Una década más tarde llegó la regulación electrónica de la inyección diesel y, en 1997, llegó el sistema de conducto común Common Rail.
Hoy, las investigaciones prosiguen y van encaminadas a la asignación dosificada y cada vez más precisa del caudal mínimo de combustible en el momento exacto y al aumento de presión y la potencia de estas mecánicas.
Actualmente se están desarrollando los motores de inyección directa diesel (gasoil), como el FSI de Audi, que toman algunas de las grandes ventajas de los diesel, como el reducido consumo de combustible.
Asimismo, los ingenieros están consiguiendo que los motores diesel sean cada vez potentes y con menos niveles de contaminación y ruido.
Robert Bosch nació el 23 de septiembre en Albeck, sur de Alemania, y se convirtió en uno de los más importantes inventores e industriales alemanes y del mundo.
Bosch, un apasionado de la electromecánica, estudió ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart y prosiguió sus estudios en Estados Unidos, donde también aprendió mucho trabajando con Edison en los campos de la electromecánica, mecánica y electricidad.
Cuando regreso a Alemania, en 1886, abrió en Stuttgart un pequeño taller de precisión y electrotecnia, que transformó en 1937 en una empresa. Si bien Bosch no inventó la dínamo, él, junto con el ingeniero inglés Frederick Reginald Simms, fueron los que la perfeccionaron y posibilitaron su industrialización.
Robert Bosch, que integra el Hall of Fame europeo, murió en Stuttgart el 9 de marzo de 1942.






