
Manejamos el Renault Clio 2 RT de 5 puertas con motorización diesel de 1.9 litro.
1 minuto de lectura'

Por su concepto, y con el prestigio de robustez y calidad mecánica de la marca Renault detrás, el Clio rápidamente tomó en nuestro país un lugar preponderante en el segmento de los autos urbanos.
Lógicamente, con el tiempo los modelos evolucionan; pero, por lo general, deben hacerlo con una condición indispensable: conservar la idea central que los hizo nacer.
Este es el caso del Clio 2, la nueva versión de uno de los modelos consagrados por nuestro mercado, que mantiene inalterable el espíritu del vehículo ciudadano fácil de manejar, ágil y de bajo consumo.
Estas tres cualidades están presentes en el flamante Renault Clio 2 RT 5 puertas con motor diesel de 1.9 litro de cilindrada que, además, exhibe el nuevo diseño de la línea Clio, caracterizada por el particular remate de la sección trasera de la carrocería, que le otorga un perfil más sinuoso, y el redondeado estilo de los guardabarros y trompa. En suma, un restyling que procura aplicar las últimas tendencias en materia de diseño automotriz.
Mecánica. A diferencia de la carrocería, en este rubro nada ha cambiado para el Clio, ya que mantiene el motor diesel aspirado de 1870 cc de cilindrada que equipaba a la versión anterior y que, dicho sea de paso, también motoriza al Kangoo.
Para un propulsor de sus características -esto es, sin sobrealimentación, inyección directa o tecnología multivalvular-, el rendimiento es muy bueno tanto en aceleración como en elasticidad, lo que le otorga al vehículo suficiente agilidad para moverse en ámbitos urbanos con mucha soltura.
Queda un poco en deuda en materia de velocidad final (el motor se planta en las 4000 rpm en quinta marcha), pero sostiene con facilidad una velocidad crucero de 130/140 km/h, por lo que tampoco desentona en la ruta.
El consumo no tiene discusión: el Clio 2 es muy económico en cualquier condición de marcha. Sin duda, una de sus cualidades más significativas.
En conjunción con una aislación no del todo eficaz, este motor transmite vibraciones perceptibles en el pedal del acelerador y la palanca de cambios. A fondo, incluso todo el auto vibra bastante.
Comportamiento dinámico. Por sus dimensiones y buena dirección (asistida y con un radio de giro de 10,3 metros), el Clio 2 simplifica las maniobras y estacionamientos en lugares pequeños.
Su comportamiento en curva no tiene vicios y el escaso rolido transmite seguridad.
La estabilidad direccional es buena, aunque sobre pisos desparejos exige que se lo lleve con firmeza.
El grado de dureza y adecuación para nuestras calles de las suspensiones (McPherson adelante y eje en H con ruedas semiindependientes atrás) es otra de las virtudes del Clio 2 diesel, ya que entregan un buen nivel de confort y tienen suficiente despeje para no golpear en desniveles pronunciados.
Seguridad. Quizás el punto más flojo del Clio 2 es su tendencia al bloqueo prematuro de los frenos, algo que también sucedía en la versión precedente.
Es manifiesto el desbalance entre la capacidad frenante del esquema delantero (discos ventilados de 238 mm) respecto de la que ofrece el trasero (tambores de 203 mm) que, sumado al mayor peso de los motores diesel comparados con los nafteros, hace que el Clio 2 gasolero hunda mucho la trompa en frenadas exigidas. No obstante, en situaciones menos comprometidas el auto se detiene eficazmente.
En compensación con la ausencia de ABS, esta versión RT ofrece un equipamiento pasivo que incluye doble airbag, además de cinturones y apoyacabezas de óptima calidad.
En este rubro también cabe mencionar la notable visibilidad hacia atrás, ya que el diseño mantiene muy limpia la superficie de la luneta.
Confort y equipamiento. El diseño del Clio 2 está centrado en lograr un buen espacio interior sobre dimensiones externas contenidas. Esto lo logra con creces, pero las ventajas son para los pasajeros de las butacas delanteras, que cuentan con puertas amplias para acceder y una habitabilidad óptima.
La situación, obviamente para adultos, varía en el asiento trasero si las butacas anteriores están extendidas hacias atrás, ya que el acceso se complica por lo estrecho de la sección inferior de las puertas y el escaso espacio que queda para las piernas. Sin embargo, dentro de su segmento no hay muchos vehículos que puedan superarlo.
Para destacar, en lo referente al confort, es la óptima insonorización del habitáculo: el auto no parece un diesel.
El equipamiento es de un nivel superlativo para un vehículo de las características del Clio 2, ya que incluye un muy buen sistema de audio (con reproductor de CD), aire acondicionado, apertura a distancia, bloqueo central de puertas, elevacristales eléctricos en las puertas delanteras, reloj digital, regulación interior de los faros y volante regulable en altura, entre otros elementos.
Conclusión. Con un comportamiento dinámico muy noble, aunque le haría falta un dispositivo ABS, más su adecuado nivel de equipamiento y un motor robusto y razonable en sus prestaciones y bajo consumo, el Renault Clio 2 RT diesel es un vehículo ideal para los jóvenes y las familias con hijos pequeños que buscan un auto confiable y económico.
No es un modelo barato, pero el ahorro en el consumo lo hace rápidamente rentable.






