EL costo de los trámites

A los constantes aumentos de precio hay que sumarles los gastos para registrar los vehículos
A los constantes aumentos de precio hay que sumarles los gastos para registrar los vehículos
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29 de junio de 2002  

A los constantes cambios en las listas de precios que se presentan en la actualidad para adquirir un automóvil, se suman los costos de los trámites para su inscripción.

Los usuarios deben pagar en el Registro Automotor respectivo el impuesto al sello (excepto en La Rioja y Capital Federal), según lo dictado por el código fiscal o la alicuota que corresponda a cada circunscripción.

Siempre es recomendable que el futuro comprador concurra al Registro Automotor donde el vehículo está inscripto para solicitar el informe de dominio y de patentes, lo que permite establecer quién es el dueño y en qué condiciones jurídicas y de obligaciones se encuentra el automotor.

Además, puede saber si sobre ese coche hay un embargo, una prenda o una inhibición general de bienes. Estos datos darán seguridad en el momento de concretar el negocio.

El certificado que se expide garantiza la situación registral del rodado y mantiene una vigencia de 15 días para concretar la operación.

Por otra parte, la verificación que se realiza en las plantas de las fuerzas de seguridad, se revisan las numeraciones del motor y el chasis para confirmar que el coche corresponde al número de legajo señalado y se expide un informe de la identificación del automotor.

Para realizar la inscripción de la transferencia, el dueño del automotor debe presentar la siguiente documentación en el registro: el formulario 08 firmado por el titular registral (dueño) y si es casado por su cónyuge, siempre frente a escribano público o un encargado del registro.

También debe adjuntar el título de propiedad, la cédula verde y los comprobantes del pago de la patente y el impuesto docente, el CUIT o el CUIL, una fotocopia del DNI y si el coche costara más de $ 25.000 una declaración jurada de bienes registrables ante la DGI (formulario 381).

Con la documentación anterior, el comprador firma el mismo formulario 08, también ante escribano público o encargado del registro, y se concluye una transferencia común.

En caso de que sobre el rodado haya una prenda debe presentarse una cancelación de la misma, la conformidad del acreedor prendario (si se cancela la prenda) o la notificación al acreedor prendario (si no está cancelada y se hace cargo de ésta).

Al inscribir una transferencia, el trámite puede demorar hasta tres días ya que Rentas controla que el automotor está libre de deudas. Es en ese momento cuando el nuevo dueño recibe la cédula y el título.

El peligro de no realizar la transferencia radica en que la responsabilidad civil sigue pesando sobre el ex propietario y vendedor, según lo dictamina el artículo 1113 del Código Civil. Si el comprador no efectúa la transferencia, se debe hacer una denuncia de venta en el registro (formulario 11), que libera al vendedor de la responsabilidad civil del rodado.

"Si el propietario de un auto es embargado o lo inhiben, y el nuevo comprador no hizo la trasferencia, no puede disponer libremente del bien. Acá no hay una cultura de transferir el auto", comentó el director de la Documentación de Automotores Nacionales e Importados, Claudio Galli.

La inscripción de un cero kilómetro es más rápida debido a que, en ese momento, empieza la historia del vehículo.

El comprador debe asistir al registro con el certificado de fabricación, expedido por la fábrica (si es nacional) o de nacionalización, expedido por la Aduana (si el auto es importado). También debe presentar el formulario 01 para patentarlo; el 12, de la verificación (dado por el vendedor); el DNI, y el CUIT o CUIL.

Con la cédula verde y las chapas que el registro le da al comprador, se puede rodar por 15 días hasta que, según cada jurisdicción de la radicación de domicilio, la municipalidad otorgue el alta de patentes que da el derecho al uso del coche.

Cambio en los aranceles

"En el Registro Automotor han aumentado las consultas sobre cómo hacer una transferencia y sobre los nuevos precios de los aranceles, ya que se modificó el fijo por un 1% sobre el valor de cada auto. Si un comprador tiene alguna duda puede acercarse al Registro Automotor, Corrientes 5666, Capital Federal, y el personal le despejará cualquier inquietud", comentó el coordinador del Area de Asesoramiento del Registro Automotor, Marcelo Peiret.

Ahora el arancel de inscripción inicial de los automotores nacionales e importados aumentó igual que el de las transferencias. En los dos casos se decidió que el valor por pagar corresponderá al 1% del valor de mercado que tenga el coche, con un importe mínimo según la antigüedad del vehículo.

En cuanto a la transferencia, los costos bajaron para los autos inscriptos hasta 1982 pero, para los inscriptos a partir de 1986, el valor del trámite aumentó (ver infografía de precios).

"Antes, si se tenía un auto que costaba $ 100.000 pagaba 251; con los nuevos precios se debe pagar 1000, es decir el 1% del valor, ya sea según la tabla del Registro Automotor o la factura de compra. Con este aumento los registros están desolados, porque la gente paga si son precios accesibles, pero como ahora no lo son la recaudación bajó, la gente no quiere pagar este valor", comentó Galli.

Para el director de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de la República Argentina (Acara), Horacio Delorenzi, "el principal problema no radica en el aumento de las transferencias, aunque es un tema que estamos evaluando. Ofrecemos como alternativas para la valuación del precio del trámite, limitar el costo máximo, trabajar diferentes valores, o desagregar el IVA.

"Pero el tema que más nos preocupa es la realidad de un mercado que puede desaparecer. Por eso hay que encontrar soluciones importantes por varios frentes . Estamos llegando al nivel del mercado de los años 60 y podríamos llegar al de los 30; no tengo hito de referencia que me recuerde una situación así."

Con estas nuevas alzas en los precios de los trámites no se favorece el mercado automotor.

"Los valores aumentan aún más en la provincia, ya que se cobra el 1% del valor del auto más el 1% de registro. Si se cobraran los viejos valores donde una transferencia se pagaba $ 75, la gente volvería a los registros", concluyó Galli.

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