
Anclas IX
1 minuto de lectura'
Cuando un ancla hace bien su trabajo y cumple con su cometido, se dice que hincó, hizo cabeza o, simplemente, que agarró. Por lo contrario, cuando repta por el fondo, arañándolo como quien dice, uno utiliza el verbo garrear y algunas otras expresiones poco edificantes.
No obstante, si un ancla no garrea no podrá hincarse; así de paradójico.
El meollo de la cuestión radica en que, para poder hacer cabeza, el gancho que denominamos ancla necesita hurgar con sus uñas un tramo de fondo hasta que éstas se hincan y entonces estaremos tranquilos porque el barco ha quedado amarrado al fondo de una manera correcta.
La operación de fondeado requiere que, inicialmente, hagamos garrear a propósito al ancla. Ello no se logra si, cual boleadoras, revoleamos a la misma y la lanzamos lejos del barco, práctica que parece ser bastante habitual en aspirantes a marinos.
El ancla se debe dejar caer suavemente, en forma vertical, usual pero no necesaria ni obligatoriamente desde la proa, hasta que toque fondo, de lo que nos enteramos cuando se advierta una pérdida en el peso del conjunto cabo-cadena que baja con ella.
Ceder poco
Una vez logrado ese contacto inicial, la táctica del amarrete es la más rendidora. Consiste en dejar que el barco se vaya alejando del ancla, por acción de las olas, viento y corriente, lo que se notará porque el ancla pide, por tirones en la mano, que le cedan más fondeo.
Ahí hay que resistirse y si pide mucho, le cedemos un poco, sólo un poco, obligando así al ancla a que garree. Cuando el tirón pasa a ser más importante es señal de que ya hay un intento de hincamiento.De allí en adelante sólo se le va cediendo pausadamente, hasta llegar a las aproximadamente cinco veces la profundidad en el largo de fondeo establecido.
No ha terminado la tarea porque ahora habrá que tomar puntos fijos costeros como referentes, durante unos cinco minutos, para descubrir cualquier posible garreo.
Cuanto más largo sea el fondeo cedido tanto más segura será la labor del ancla, llegando hasta 8 y 10 veces la profundidad del lugar, si es necesario.





