
El sedán compacto de Fiat compite en un segmento con usuarios exigentes en materia de relación precio-producto; allí está la clave para refrescar este eficiente modelo familiar
1 minuto de lectura'

El Fiat Linea compite en un segmento difícil. Está en una franja de modelos, que podríamos etiquetar como sedanes compactos (Honda City, Chevrolet Sonic y Ford Fiesta son algunos rivales directos), que tiene usuarios exigentes en cuanto a la relación precio-producto. En otras palabras, requieren calidad, confort y equipamiento a un precio ajustado.
Así, ningún fabricante puede dormirse en los laureles y la renovación de los modelos resulta muchas veces vital para luchar en ese contexto de mercado. Es el caso del nuevo Fiat Linea, que incorpora sutiles modificaciones estéticas exteriores y mucho más profundas en el interior, así como el agregado de más equipamiento. Cabe recordar que el Fiat Linea fue lanzado en 2009 y que, dos años más tarde, el motor 1.9 de 132 CV original dio paso al actual y más moderno 1.8 E-Torq.
Como se dijo, en el diseño exterior los cambios son leves. En el frontal, se renovó la parrilla (pasó de una grilla reticulada a barras horizontales) y la toma de aire, ahora enmarcada por una V cromada que integra las luces antiniebla. Atrás, se reformuló la tapa del baúl, ahora con un marcado relieve que aloja la patente (antes en el paragolpes) y está coronada por un barra cromada con el nombre del modelo. También se rediseñó el paragolpes, siguiendo la idea estética del delantero.
En el interior, la consola central íntegramente nueva (con los difusores de aire, la radio y el climatizador automático claramente separados) se asocia al rediseño de todo el panel (ahora de líneas onduladas y con una combinación tonal bicolor, que se repite en las puertas) para conformar un conjunto más elegante y distinguido.
Mecánica confiable
El motor 1.8 E-Torq es de los más modernos que ofrece Fiat en sus modelos. Se trata de un 4 cilindros en línea con un único árbol de levas a la cabeza comandado por cadena de distribución, que no requiere mantenimiento ni cambio como la más común correa dentada. La potencia máxima de este propulsor es de 130 CV a 5250 rpm, mientras que el par motor llega a 18,1 kgm a 4500 vueltas. A tono también con el segmento en el que compite, el Fiat Linea Absolute (tope de gama) que probamos, estaba equipado con la caja automática Dualogic de 5 marchas, que la marca italiana ofrece como opcional a la clásica transmisión manual.
La mejor entrega de este motor es a alto régimen (basta observar que el máximo par está a elevados 4500 rpm), por lo que la caja tiene que trabajar bastante en la ciudad. Este es un punto a favor de la transmisión Dualogic (del tipo robotizada; es decir, una caja manual con comando electrónico), que hace los cambios por nosotros, por lo que resulta muy cómoda en el denso tránsito urbano.
Esta transmisión Dualogic tiene un funcionamiento dispar. En modo automático (Drive, D) exhibe algunos leves tironeos al arrancar y cierto retardo para realizar los cambios (que se manifiesta con una marcada subida y caída de vueltas). Sin embargo, si se usa en modo manual, con las muy prácticas y cómodas levas en el volante (dicho sea de paso, el mejor sistema para realizar esta operación), el manejo es mucho más rápido y ágil, tanto en ciudad como en ruta. De todas formas, las prestaciones son moderadas, típicas de una conducción tranquila y familiar.
En ese mismo tono, el conjunto ofrece un consumo bien ajustado para la categoría y tipo de mecánica (10,5 l/100 km en ciudad y 8,5 a 120 km/h), lo que se refleja, con un tanque de 60 litros, en ofrecer una generosa autonomía. Eso sí, resulta algo ruidoso por las extensas trepadas de régimen que hace la Dualogic para hacer los cambios.
Las suspensiones (McPherson adelante, eje de torsión atrás) hacen gala de un muy buen equilibrio. Así, ofrecen un cómodo confort de marcha urbano (incluido un adecuado despeje para sortear los desniveles de nuestras calles) y un aplomado comportamiento dinámico en curvas, frenadas y rectas, con el que también colabora el rodado 205/55 R16 de los neumáticos. Eso sí, no cuenta con control de estabilidad (ESP).
Otra de las virtudes del Linea es la eficacia de los frenos (discos en las 4 ruedas, más ABS y distribución de la potencia de frenado EBD), que responden con rapidez al presionar el pedal y lo detienen en 42,5 m de 100 km/h a 0.
Confort interior
La posición de manejo es muy confortable y fácil de ajustar (la butaca regula en altura, igual que la columna de dirección, que también ajusta en profundidad); además, como la caja es automática, resulta muy práctico y cómodo el apoyabrazo central, que deja la nueva consola perfectamente al alcance del conductor. Sin embargo, el puerto USB dentro de la guantera no resulta nada cómodo.
Si al confort delantero le sumamos un buen espacio para los pasajeros traseros (que cuentan con apoyabrazos regulables en altura) y un baúl de 500 litros de capacidad (con ganchos para sujetar la carga), la habitabilidad es otro de los puntos destacados del Linea.
En cuanto al equipamiento, el Fiat Linea Absolute, tope de la gama compuesta además por la versión Essence, incluye un instrumental muy completo, computadora de viaje con mucha información, climatizador automático digital, control de velocidad de crucero, airbags frontales (laterales y de cortina son opcionales), sensores de estacionamiento traseros, así como el crepuscular y el de lluvia, y sistema MyCar, como elementos salientes. Cabe acotar que hace pocos días el Linea recibió el nuevo sistema multimedia UConnect de Fiat, más navegador y cámara de retroceso, elementos con los que la unidad de prueba no contaba.
Los precios de la gama son de $245.500 para la versión Essence (que incluye el UConnect) y de $ 273.180 para este modelo Absolute con caja Dualogic, más los nuevos agregados de equipo mencionados. La garantía, de 3 años o 100.000 kilómetros, termina de conformar una atractiva oferta para los usuarios familiares.
Opciones de la gama
- Fiat ofrece para todas sus gamas una serie de opcionales con objeto de incrementar la dotación mecánica, así como el equipamiento de confort y seguridad de las unidades.
- En este contexto, para el Linea ofrece la caja automática robotizada Dualogic de 5 marchas para reemplazar a la transmisión manual de idéntico número de marchas.
- El precio del Pack Dualogic, compuesto por la caja de cambios más el control de velocidad de crucero (cruise control) , es de 14.880 pesos.
- Por su parte, el agregado de los airbags laterales delanteros más los de cortina cuesta $ 7080, y el de las llantas de 17", otros 3850 pesos.






