
Con el Scénic RX4, que se presentará en el próximo Salón de Francfort, la firma del rombo vuelve a competir en el segmento de los todoterreno
1 minuto de lectura'
Un nuevo 4x4 comienza a abrirse terreno en el universo de los Sport Utility, como se conoce a las camionetas ciudadanas con tracción integral. Se trata del Renault Scénic RX4, el primer monovolumen compacto de ese segmento.
El próximo Salón de Francfort será el escenario para su lanzamiento. Para verlo rodar por las calles, habrá que esperar hasta el 2000. ¿Llegará a nuestro país? Fuentes de Renault Argentina, al ser consultadas por La Nación , confesaron que la empresa está estudiando esa posibilidad para el mediano o largo plazo.
El nuevo Scénic conserva, de la versión tradicional, el capot con las tomas de aire en forma de avispero, las ópticas grandes con faros dobles y luz de giro integrada -pese a que el fondo de la óptica recibió un leve tinte negro, lo que le otorga una apariencia más deportiva- y la acostumbrada habitabilidad y modularidad interior. No obstante, debido a la necesaria adopción de barras protectoras adicionales que lo tornen apto para resistir los desafíos del off-road, el frente y el perfil del RX4 se muestran más musculosos.
Pero el verdadero cambio exterior se advierte al observarlo de atrás. El portón vertical se transformó en uno de apertura lateral con luneta térmica. La rueda de auxilio ahora está en el centro del portón, protegida por un cobertor rígido que adopta el color de la carrocería en las versiones más equipadas.
Aunque sin olvidar su origen familiar, al ingresar en el habitáculo se perciben algunos detalles de alma más agresiva. Es el caso, por ejemplo, del tablero negro, que contrasta con los elementos de ebanistería entre marrón y bordó en tonos oscuros.
Innovaciones técnicas
Este nuevo Renault retoma la tradición de la marca en el segmento de los 4x4, abandonada en 1993, después de que dejó de comercializar la marca Jeep -que pasó a manos de la corporación que ahora se denomina DaimlerChrysler-. Entre los vehículos de tracción integral del rombo están el Prairie Colorale (1951), el Jeep CJ7 (1983), el R 18 Break 4x4 (1984), el R 21 Nevada 4x4 (1988), el R 21 Quadra (1989) y el más reciente Jeep Cherokee (1992).
El Scénic RX4 es fabricado en Douai, Francia, en la misma línea de montaje de sus hermanos de gama. La principal innovación técnica es su transmisión integral permanente (elaborada en colaboración con la empresa suiza Steyr Puch, especializada en la materia) y el sistema electrónico antideslizante para las ruedas delanteras.
El despeje fue aumentado unos 60 mm, con lo cual se ubica aproximadamente en los 180 mm. La suspensión, en tanto, fue reforzada. En el eje delantero sigue utilizando el sistema tipo McPherson, con triángulo inferior con efecto antipercusión que caracteriza al Scénic que conocemos en nuestro mercado. En el eje trasero, la suspensión fue totalmente reformada, con tirantes que reemplazan los brazos arrastrados. Además, el rodado aumentó de 14 a 16 pulgadas, con neumáticos 215/65, especiales para desempeño mixto (asfalto y off-road).
El Scénic RX4 estará propulsado por motorizaciones naftera (2.0 litros, 16 válvulas y 140 CV) y diesel (1.9 litro Common Rail y 105 CV), y pretenderá desafiar el reinado de la Toyota RAV4, la Honda CRV y la Land Rover Freelander.






