
El Lada Niva, austero en equipamiento, demostró estupendas aptitudes para el off-road. Cuesta menos de 13.000 pesos.
1 minuto de lectura'
Lada tiene, entre su oferta, un vehículo todoterreno sin más ambiciones de que se lo reconozca como tal, es decir, un puro, aguerrido y confiable 4x4.
Se trata del Niva, un viejo guerrero oriundo de Rusia, que no se ha olvidado del concepto básico del off-road y que hace frente a sus rivales con dos armas fundamentales: su tenacidad fuera de la ruta y su bajo precio.
La primera impresión que tuvimos al retirar el Niva fue la de un vehículo compacto y sin estridencias en su diseño exterior, aunque nuestra ploteada unidad estaba equipada con varios accesorios opcionales, como defensa delantera, estribos y baberos, que aportaban un mejor aspecto.
El dibujo de la carrocería de tres puertas está marcado por líneas rectas. El capot plano se corta y baja abruptamente en el frente, que muestra las ópticas redondas (de buena luminosidad) dispuestas a ambos lados de la parrilla rectangular de plástico negro y con elementos horizontales, culminando con un paragolpes cromado y un perfil de goma.
De perfil se destacan su gran puerta (con buen ángulo de apertura), los amplios guardabarros y el techo recto, que baja en diagonal hacia la cola. El sector trasero muestra los nuevos elementos lumínicos rectangulares a los costados del holgado portón trasero, con apertura baja, lo que facilita el ingreso-egreso de bultos a un baúl de corta profundidad, pero de buena altura.
El interior se muestra espacioso y con generosa habitabilidad para los que se sientan adelante. Los que ocupen las plazas traseras se encontrarán con poco espacio para las piernas, aunque no tendrán inconvenientes con la altura y el ancho.
Si bien la unidad testeada poseía levantavidrios eléctricos y radio AM/FM, el que desee estos elementos deberá poner unos pesos encima. El equipamiento de serie es básico, lo que es lógico si se toma en cuenta el bajo precio.
El que se siente al volante encontrará una buena posición de manejo, de postura alta, lo que contribuye a una buena visibilidad, pero seguramente se verá transportado a los años 70 por los pocos detalles de confort, las rústicas terminaciones, el diseño rectangular del tablero de instrumentos y la falta de ergonomía en la posición de la palanca de cambios (fuelle de goma, una larga barra de metal negro y bocha de material plástico negro) a la que hay que estirarse para acceder, aunque de buen accionamiento, con inserciones cortas y precisas.
Uno de sus puntos débiles es la dirección (sin asistencia), que se muestra poco precisa por lo que, unido a una conducta subviradora, se debe modificar continuamente al negociar las curvas.
El motor de 1.7 litro se muestra confiable y algo ruidoso, aunque cabe aclarar que nuestra unidad tenía ruedas pantaneras, lo que no contribuye a la insonorización. Si bien las aceleraciones no se destacan, tampoco son insuficientes para una marcha sin apuros. La velocidad máxima se alcanza mejor en 4ta, ya que la 5ta es claramente una sobremarcha, por lo que se obtiene una recuperación muy lenta, aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de los sobrepasos.
Desempeño sobresaliente
Fuera del asfalto es donde comienzan a florecer las virtudes de la Niva. Sus capacidades para enfrentar y salir sin inconvenientes en el franqueo de los obstáculos podrían ridiculizar a más de una 4x4 de mayor porte.
Entre sus cualidades se destacan su bajo peso, muy buenos ángulos de ataque y salida, los amplios recorridos de rueda, sus acotadas dimensiones y, sobre todo, la tracción permanente en las cuatro ruedas, la transferencia de alta y baja, y la posibilidad del bloqueo central de diferencial, que asegura un positivo tránsito por terrenos abruptos o por pisos blandos, como barro y arena, donde tuvimos oportunidad de probarla y comprobar su notable desempeño.
En definitiva, la Lada Niva 4x4 es una más que interesante opción para quien busque un todoterreno puro y duro, y no tenga pretensiones de lujo y confort.
Nos gustó
- Precio
- Aptitudes todo terreno
- Visibilidad
- Espacio interior
No nos gustó
- Dirección
- Confort de marcha en ciudad
- Equipamiento
- Consumo






