
La nueva versión limitada de 1000 unidades del exitoso compacto viene provista de un navegador satelital
1 minuto de lectura'
El modelo más vendido de Peugeot en nuestro mercado sigue siendo el 206. Ahora, la marca francesa da una nueva vuelta de tuerca sobre este exitoso compacto ciudadano, que se ganó este lugar gracias a un diseño irresistible, con estilo juvenil, deportivo y moderno, además de las buenas prestaciones que entregan sus motorizaciones y una extensa gama.
Por eso ofrece una nueva versión denominada 206 NAV, que incorpora el equipo de navegación satelital portátil Garmin Street Pilot C310, convirtiéndose de esta forma en el primer vehículo de nuestro país en proveer esta tecnología de serie.
La gama especial 206 NAV comprende seis versiones, basadas en los niveles de equipamiento denominados altos de gama (XS, XT y el Premium HDI de 90 CV, que fue con el que tomamos contacto). Los precios de comercialización van desde los 46.000 hasta los 53.400 pesos.
Cabe destacar que tanto el diseño como las motorizaciones no sufren cambios en esta serie especial de 1000 unidades. La única diferencia es la incorporación de los monogramas NAV en las puertas delanteras. Por este motivo, en este contacto vamos a centrarnos más en el funcionamiento del navegador, ya que la prueba de la unidad la describimos en profundidad en la edición de Al volante del 18 de agosto último.
Como se dijo, este Peugeot 206 incorpora el Street Pilot C310, una autoguía satelital con mapas de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las rutas nacionales.
El navegador, cuya cartografía fue desarrollada por Geosistemas, bajo licencia de la compañía internacional Garmin, es transportable y está compuesto por una pantalla táctil color de 3,5" de alto contraste. El equipo, que tiene una ventosa para adherirlo al parabrisas, se alimenta por intermedio de la toma de 12V del auto.
La utilización es muy sencilla, gracias a sus amigables indicaciones con las que se puede seleccionar, tocando los iconos de la pantalla, una dirección exacta, cruces de calles o una ciudad. Viene cargado con información de puntos de interés (POI), como hospitales, cajeros automáticos, estaciones de servicio, farmacias, comisarías o distintos tipos de restaurantes.
También se puede guardar las direcciones preferidas en el sector de Mis Localizaciones.
Por supuesto, como toda nueva tecnología que adquirimos hay que tomarse el tiempo para configurarla. En este sentido, el sistema ofrece alternativas de cómo visualizar el mapa, la hora, el modo de color, el idioma y la forma de navegación, un importante ítem en el que se debe elegir el tipo de vehículo que se está manejando (auto/moto, camión, autobús, emergencia o taxi), las preferencias de la ruta (más rápida o más corta), los elementos por evitar (peajes, autopistas, rutas sin asfaltar) y tonos de aviso.
En marcha
Una vez estipulado el destino, el navegador se toma unos segundos para ubicarse en la dirección de salida y calcular la ruta. Se puede seleccionar ver el mapa completo (con el trayecto por seguir, indicado en rojo) o seleccionar el modo Ir.
Al comenzar la marcha el sistema va dirigiendo al conductor, de manera visual, por la ruta elegida, anticipando con flechas blancas los desvíos por tomar. Si se desea, el equipo tiene la opción de dar indicaciones por audio. En este modo, una voz femenina, con acento español, va anticipando el camino que se debe tomar.
Tiene una interesante función que es la de recalcular el recorrido, cuando el conductor, por algún motivo, equivoca el recorrido previsto o decide no seguir las indicaciones.
El equipo cuenta con funciones adicionales como velocidad promedio, tiempo de recorrido total, hora estimada de llegada al destino y brújula, entre otras.
En nuestras pruebas pudimos comprobar que el comportamiento del navegador es muy satisfactorio y confiable. Tiene todavía algunos errores (como, por ejemplo, no reconocer las colectoras de Panamericana y otros detalles menores), que seguramente se irán subsanando con las indicaciones de los usuarios al servicio técnico y la incorporación de nuevos retoques a la guía.
Esto es comprensible, ya que toda nueva tecnología necesita de los denominados parches (como se los llama en la jerga de los programas de computación) para que funcionen a la perfección. La buena noticia es que esto será sin costo para el usuario, ya que el equipo viene con un año de actualizaciones gratuitas en las que estarán incluidos varios destinos del interior y exterior. Gracias a esta profesión tuvimos la oportunidad de manejar diversos vehículos en Europa o Estados Unidos con esta útil tecnología incorporada en los vehículos, y luego de testear este nuevo equipo debemos aclarar que no existen diferencias sustanciales.
Bienvenido el Peugeot 206 NAV y bienvenida las novedades técnicas, como el Street Pilot C310, que nos hace algo más fácil la vida cotidiana.






