
La gran apuesta italiana para dominar el mercado de los automóviles medianos en el Mercosur. Está equipado como un premium y se destaca por su notable habitabilidad, confort y robustez
1 minuto de lectura'

Autos familiares medianos hay muchos, y de muy buena calidad. Pero la lista se reduce drásticamente a la hora de equiparar el nivel de equipamiento, confort y seguridad del Fiat Stilo Abarth.
Tras su lanzamiento en diciembre último, el Stilo es un referente ineludible en el segmento en que compite con modelos de la talla del Peugeot 307, el Ford Focus y el Volkswagen Golf, entre otros.
¿Por qué es un referente? Porque cuenta con una dotación de elementos equivalente a los de autos premium, llámense Mercedes-Benz, BMW, Audi.
Un rápido repaso avalará lo antedicho: control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP), sistema de frenos con ABS y distribución de frenado (EDB), ocho airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, windowbags), control de velocidad de crucero, sensores de estacionamiento, computadora de a bordo con display color, climatizador automático, CD-player, y el catálogo sigue.
Pero no sólo por su equipo el Fiat Stilo tiene alma de líder. Se trata de un conjunto (mecánica, habitabilidad, confort) muy equilibrado por donde se lo mire.
La mecánica, por ejemplo, se basa en un motor de 1.8 litro de cilindrada que entrega 133 CV de potencia máxima y le permite alcanzar 200 km/h. Las aceleraciones con partida detenida también son destacables para el segmento, y las recuperaciones no desentonan, más allá de que las relaciones de la caja de velocidades, siguiendo el equilibrio del conjunto, están pensadas para una conducción más sosegada que deportiva y para mantener el consumo dentro de parámetros normales para un motor con esa potencia.
Así, el Stilo es un auto ágil y dinámico en el tránsito urbano y en la ruta. Es muy agradable para conducir y extremadamente seguro, gracias al eficiente trabajo de los controles de tracción y estabilidad, y la potente capacidad de frenado (cuatro discos, ABS y EBD), que detienen los 1295 kg de peso en poco menos de 40 metros frenando a 100 km/h.
En este impecable comportamiento dinámico se nota el confort de marcha que aportan las suspensiones. Eso sí, hay que pasar despacio por las cunetas.
La gran habitabilidad y confort del interior están también en la cumbre entre los autos medianos familiares. Al habitual confort de las plazas delanteras, el Stilo ofrece además un amplio espacio para las piernas de los pasajeros posteriores, que varía entre 19 y 42 cm. Esto se debe a una carrocería de gran altura y sección similar a un monovolumen, más una distancia entre ejes generosa.
Los comandos están perfectamente ubicados, y son fáciles de aprender y operar, incluida la computadora, el comando satelital de la radio en el volante y el exquisito audio con CD player de 5 discos, parlantes y subwoofers varios.
La modularidad de los asientos revestidos en cuero es excelente. La butaca del conductor se regula manualmente en altura y tiene un amplio rango de extensión. Junto con los ajustes del volante, permite una posición de manejo relajada y confortable. Los traseros, además, se regulan en extensión e inclinación.
El conductor de un Stilo tiene una vida tranquila para maniobrar en el tránsito y estacionar con la impecable asistencia eléctrica progresiva Dualdrive, que incluye la función City para una resistencia mínima. Pero la estrella es el sensacional techo de cinco láminas, de fácil operación, que aporta luminosidad y aire para disfrutar de un día soleado.
El Fiat Stilo parte de un precio base de 50.332 pesos, y full (pack Abarth), llega a los 67.700. Un precio similar al de sus rivales directos mejor equipados, pero con un indiscutible plus costo-beneficio que lo encumbra como el referente del segmento de los medianos.






