El sedan de Chrysler, que competirá en el segmento de los grandes, se presentará en la Argentina la semana próxima
1 minuto de lectura'
DaimlerChrysler abrió el fuego en cuanto a presentaciones internacionales de este año, e invitó a La Nación a presenciar el lanzamiento mundial del nuevo Chrysler Sebring 2001, que se desarrolló en la deslumbrante ciudad de Miami, Estados Unidos.
El nuevo sedan tricuerpo, que llegará a la Argentina el viernes próximo, será el encargado de ocupar el espacio que hay entre el Stratus y el 300M y tendrá la misión de ganarse un lugar en el segmento de los autos grandes donde compiten el Ford Mondeo, el VW Passat, el Renault Laguna, el Chevrolet Vectra y el Peugeot 406, entre otros no menos importantes.
Para cumplir con este cometido, los ingenieros de la empresa dotaron al Sebring 2001 con un renovado diseño exterior, un moderno motor y un amplio y confortable interior con todos los elementos de última generación y nuevas soluciones técnicas, que tuvimos oportunidad de experimentar en la prueba de manejo.
Un diseño mixto
Para explicar el dibujo del Sebring, un auto que ya existía en el mercado norteamericano y que es novedad para el nuestro, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se trata de un diseño combinado en el que se destaca una trompa netamente de auto americano y un perfil con reminiscencias europeas, un mercado que la marca ambiciona conquistar y que, sin duda, es una estrategia que se persigue luego de la fusión con la empresa alemana Mercedes-Benz.
Uno de los rasgos de diseño que nos llamó la atención es la amplia luz que se repite entre todas las uniones del auto, lo que produce que se remarque fuertemente su perímetro.
Esta característica también hace que la trompa redondeada (al estilo del 300M) parecería desprenderse del resto del auto.
En el frente del Sebring se destacan los nuevos grupos ópticos, con faros elipsoidales y envolventes de una pieza de cristal claro y caras interiores con efecto joya; el gran logo alado de Chrysler, instalado en el centro del panel frontal y que esconde la toma de aire, y una amplia grilla (que recuerda el estilo del Concorde, LSH y 300M) de elementos rectangulares rodeada por un perfil cromado y enmarcada por los faros antiniebla redondeados. Estos rasgos le entregan un aspecto atractivo a la vez que dinámico y agresivo.
En el europeisado perfil se distingue el techo redondeado (con un estilo similar al de los Audi A4 y A6) y la cintura alta, cuya línea baja desde la cola hacia la trompa dándole un agradable aspecto de cuña.
Atrás se distinguen los grupos lumínicos trapezoidales, de color rojo con una línea inferior blanca; un voluminoso paragolpes integrado, y la tapa de baúl recta, que al abrirse revela un profundo y amplio baúl, pero con una boca de carga alta y pequeña.
Un distinguido interior
En el interior, luminoso y fabricado con materiales de calidad, predominan el buen gusto y las delicadas terminaciones.
Este amplio sector, tanto adelante como atrás, está pensado para que cinco ocupantes adultos disfruten a las anchas de cualquier viaje.
En el equipo de confort de la versión que nos tocó conducir (LXI, con todos los opcionales) sobresale el panel de instrumento con relojes de cuadrante blanco con números negros y marcos cromados, similares al del 300M.
Además cuenta con climatizador, equipo de audio con CD y sonido de alfa fidelidad, control de crucero de la velocidad, levantavidrios, regulación de espejos exteriores y cierre centralizado con control a distancia, todos con comandos eléctricos con teclas de fácil reconocimiento y accionamiento ergonómico.
El valor agregado está en la computadora de viaje, tapizados de cuero, butacas con regulaciones eléctricas y caja automática de cuatro velocidades con el sistema AutoStick de cambio manual.
"Aquí -según lo expresado por Ariel Gavilán, titular de la oficina de Relaciones Públicas para América latina y Europa del Este, y Néstor Carame, que participó en la producción de la nueva plataforma del vehículo- se trabajó en todos los detalles para cuidar la insonorización del habitáculo", una excelente característica que comprobamos en nuestro contacto.
El sector de la seguridad activa y pasiva supera las críticas más exigentes. Entre los elementos más destacados se puede mencionar los airbags frontales de última generación (menos explosivos), airbags de cortina laterales, frenos a disco en las cuatro ruedas con el sistema ABS Plus, comandado por computadora para las frenadas en curva, y el EBD de distribución electrónica de la fuerza de frenado.
Todos estos componentes, combinados con la dirección de perfecta asistencia y un sistema de suspensiones de configuración blanda, se combinan para asegurar un notable confort de marcha, sobre todo para los viajes largos.
La suave planta motriz
El nuevo motor V6 de 2.7 litros, que según sus fabricantes "es el primero de DaimlerChrysler diseñado para aplicaciones norte-sur (en línea) y este-oeste (transversal), como parte de un programa de motores totalmente nuevos finalizados hace tres años", mostró un buen funcionamiento.
Los 203 caballos de potencia responden en forma suave y progresiva a los requerimientos del acelerador mostrando buenas performances y aceleraciones, pudiendo sacarle un poco más de jugo utilizando la palanca de cambios con sistema AutoStick manual.
El propulsor utiliza un múltiple de admisión activo con válvula sintonizada que genera un par motor de 26,7 kgm a 4300 vueltas, con buen aprovechamiento cuando la aguja supera la gama media de las revoluciones.
La gente de DaimlerChrysler Argentina ya está preparando el terreno para la llegada del nuevo Chrysler Sebring 2001 y aunque no nos confirmaron oficialmente los precios de comercialización, podemos adelantar que éstos estarán en el orden de los 32.000 dólares, según el nivel de equipamiento que se elija.





