
Puede utilizar nafta o alcohol, indistintamente
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO (EFE).- Volkswagen de Brasil lanzará el próximo lunes un automóvil que puede utilizar, indistintamente, gasolina o alcohol como combustible, informó la empresa.
El automóvil será presentado en la planta de la empresa, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, durante una ceremonia que contará con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En ese acto, la firma alemana celebrará sus 50 años de presencia en Brasil.
El modelo de combustible flexible, el Gol Total Flex (con motor de 1600 centímetros cúbicos), permite utilizar gasolina, alcohol o una mezcla de ambos combustibles, en cualquier momento y sobre cualquier superficie.
La presentación del automóvil se produce en momentos en que la guerra en Irak amenaza el abastecimiento de petróleo en el mundo, lo que puede elevar el precio de la gasolina, que en Brasil siempre fue más cara que el combustible a base de alcohol, fabricado a partir de la caña de azúcar.
Por Internet
El vehículo comenzará a ser vendido el mismo lunes a través de Internet y llegará a las concesionarias en junio próximo.
Según Volkswagen, dependiendo del comportamiento de las ventas del Gol, la tecnología podrá ser adaptada a todos los demás modelos que la empresa fabrica en Brasil.
La montadora también estudia la posibilidad de exportar los vehículos con combustible flexible a India, China y Australia, países interesados en utilizar el alcohol como combustible alternativo y ecológico.
El lanzamiento del vehículo ocurre un año después de que el gobierno brasileño pusiera en marcha un plan para incentivar la fabricación de automóviles movidos con alcohol, por el que redujo los impuestos sobre los mismos.
El programa está destinado a proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de gases de combustibles convencionales. Brasil comenzó a utilizar el alcohol como combustible a mediados de la década del setenta ante el interés del régimen militar de suavizar los efectos de la crisis del petróleo de 1973.
Además de Volkswagen, otros fabricantes brasileños han dicho que pretenden aumentar su producción de vehículos movidos a alcohol y lanzar modelos que pueden utilizar también nafta.




