
Motorcare cuenta con una red de 55 talleres para la atención de vehículos de empresas
1 minuto de lectura'
Para las empresas que poseen una flota de vehículos, el cuidar diariamente de su buen estado y atenderla cada vez que se produce algún inconveniente mecánico puede ser una tarea costosa, a la vez que distrae al personal de sus labores específicas. No obstante, esa complicación puede ser salvada por medio de la tercerización de la administración integral de la reparación y el mantenimiento de los rodados.
A eso se dedica Motorcare Argentina, una empresa que nació hace nueve años en Gran Bretaña y que ya tiene sedes en Holanda, Irlanda, Francia, Alemania, Filipinas y Sudáfrica. La filial local, que comenzó a operar en 1997, está integrada no sólo por el holding madre, sino también por la firma local Anselmi Gerencia de Riesgos (administradora de daños en vehículos 0 km para terminales e importadores) y la argentino-brasileña ACSA Loss Control Brasil (prestadora de servicios de prevención de daños y logística automotriz).
En su origen, fue concebida para que los usuarios puedan olvidarse de realizar el complejo papeleo que demanda todo trámite ante una compañía de seguros en caso de accidentes. "Todos esos papeles se redujeron a un simple llamado telefónico -explicó el director de Motorcare Argentina, José Luis Anselmi-. Lo que se hizo fue desarrollar una red de talleres idóneos, entrenarlos para brindar un buen servicio y elaborar un eficiente sistema de comunicación. El asociado que tiene un inconveniente sólo tiene que llamar a una línea gratuita, un grupo de operadores lo atiende, se toma la denuncia en forma automática y se deriva el auto al taller más cercano donde, además de la reparación, se realiza un chequeo de 20 puntos, se lava la unidad por dentro y por fuera y, en el caso que fuera necesario, se entrega un auto de cortesía."
El mismo sistema fue probado en la Argentina, pero resultó muy difícil adaptarlo a la realidad del mercado asegurador nacional. "En lugar de elegir un seguro uno debería elegir la persona con la que choca en función de la compañía de seguros que tiene, que es la que se va a hacer cargo de los gastos -ironizó el presidente de la compañía, Roberto Olivero-. Además, el porcentaje de autos asegurados contra todo riesgo es sensiblemente menor en nuestro país que en Inglaterra: allá está en el orden de entre el 80 y el 90% del parque, cuando aquí se encuentra entre el 5 y el 10% sin contar que sólo la mitad de los vehículos está asegurada." Por eso optaron por brindar únicamente servicios parciales a las aseguradoras, como realizar la gestión de la compra de repuestos originales. "Compramos piezas caso por caso, por eso podemos conseguir el mejor precio del mercado", aseguró Anselmi.
Tres áreas de servicio
Motorcare ofrece tres tipos de productos a sus asociados: Car care (para las compañías de seguros que tercerizan los siniestros de sus asegurados), parts care (compra de repuestos) y fleet care (manejo integral de una flota de empresas o automotrices, ya sea para su mantenimiento correctivo y preventivo o atención de siniestros).
La idea, según relataron los ejecutivos, es siempre la misma: reducir los costos tanto en la gestión como en la reparación de la flota, brindar servicio y acercar un informe detallado del estado de los vehículos y conocer a la perfección cuánto se gasta en mantenimiento para poder hacer proyecciones efectivas.
Una de las herramientas fundamentales que hace que el ciclo cierre a la perfección es la selección de los talleres. "En realidad, lo que se produce es una actitud de lealtad y colaboración por parte del reparador; además, lo tenemos a nuestro servicio. En promedio, nuestras derivaciones representan entre un 20 y un 30% de su trabajo, y alcanzan un pico de un 70% -describió Anselmi-. Con eso se logra una actitud diferente: el cuidado del vehículo, la prioridad en la reparación, garantía de tres años por el arreglo realizado y precios consistentes. En definitiva, eso se traduce en un costo final mucho más bajo para el cliente, porque va a tener un importante ahorro nominal en la reparación ya que estamos comprando por volumen más barato va a tener información que antes no tenía (recibe mensualmente un informe estadístico, con fecha y hora de cada demanda de auxilio, momento en que se efectuó la reparación y cuándo fue retirada la unidad) y ahorros administrativos (les llega una sola factura mensual por todas las reparaciones)."
La red se integra por talleres independientes, concesionarios y puntos de servicio oficiales. Muchos de ellos fueron capacitados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), organismo dependiente de las compañías de seguro líderes que apunta a perfeccionar la labor de los técnicos. Actualmente suman 55 y abarcan casi todo el país, aunque esa cifra se adapta a las necesidades de los clientes.
Formas de pago
A la hora de abonar por el servicio, puede optarse por una cuota mensual por auto fija o variable. En este último caso, existen dos caminos. Si ya se conocía cuánto se pagaba por mantener el auto, Motorcare intenta batir esa cifra y cobra un porcentaje adicional de acuerdo con la reducción que logre; si el monto era desconocido, entonces el desafío es reducir los gastos, también ajustando la cuota.
"Aunque estén pagando por el servicio, la idea es que la empresa gaste mucho menos que antes. En la práctica, significa un ahorro neto para la compañía", consideró Olivero.
El precio de la cuota depende de varios factores, como la antigüedad y el estado del vehículo, la gama a la que pertenece, el uso que se le da y las rutas por donde circula. Parte de un mínimo de $ 4 y puede alcanzar los 25 pesos.






