
Los retrovisores son fundamentales para la seguridad
1 minuto de lectura'
Por la manera violenta con que se maneja en la actualidad en las ciudades o por el descuido de los conductores, los espejos retrovisores laterales son objeto de roturas y, como indica la norma, deben estar en óptimas condiciones.
La ley de tránsito 24.449 señala en el artículo 30, acerca de requisitos para automotores en el inciso d, que el sistema retrovisor debe ser amplio, permanente y efectivo, y en la verificación técnica vehicular (VTV) se constata las condiciones de los mismos. Es decir, reponerlo si está roto y no dejar colgada la carcasa porque no sirve para nada. Estos espejos permiten manejar con mayor seguridad y su uso se enseña en la primera clase práctica de manejo, va a permitir conocer el espacio que ocupa el rodado, advertir las cosas que lo circundan y ver la distancia de los vehículos o personas que se acercan desde atrás o por los lados.
"Es obligatorio que el vehículo tenga el espejo retrovisor lateral izquierdo y el central interno. Esto permite que la persona tenga una visión hacia atrás de 180º, pero, ojo, en este ángulo se encuentra un punto ciego, por eso hay que mirar los espejos y hacer un pequeño giro de cabeza para tener una vista total. La reglamentación de la ley aclara que en los vehículos de hasta 3500 kg el campo visual debe tener una distancia de 60 metros y no ser inferior a los 20 metros de ancho, caso contrario debe usar un espejo lateral derecho", dijo el instructor de la escuela de conducción habilitada por el GCBA Cabildo, Claudio Nadalini.
"Según la experiencia -agregó-, para ubicar estos espejos hay que ver parcialmente el lateral del auto y en cada vértice inferior (izquierdo y derecho), la manija de la puerta trasera y en el central toda la luneta. Las fisuras o los daños generan confusión al conductor; deben estar en perfecta condición para que veamos bien."
Los espejos laterales están compuestos por una carcasa plástica y el espejo plano o cóncavo. Para posicionarlo, el conductor lo hace desde el interior del rodado mediante una palanca reguladora en la puerta o presiona una tecla en el tablero, en el panel de las puertas o en medio de los asientos delanteros, unido a un sistema eléctrico que puede ser con memoria o con memoria y rebatible.
Los espejos eléctricos deben instalarse en talleres autorizados o especializados, ya que se interviene el cableado interno y el desconocimiento puede dañar el sistema eléctrico central. El precio de este repuesto varía según el modelo y la procedencia del mismo.
Así, un espejo lateral nacional se consigue desde 120 pesos; lateral nacional de alta gama, desde 280; lateral importado, desde 210; lateral de alta gama importado, desde 600; original de alta gama importado, desde 1400; repuesto carcasa y espejo manual, desde 100, y el repintado desde 90 pesos.






