
1 minuto de lectura'
El GNC (gas natural comprimido) es una alternativa de combustible para el auto que en nuestro país muestra un sostenido crecimiento, con un parque que se aproxima a las 400.000 unidades.
Por su rendimiento y bajo costo se perfila como la alternativa de los próximos años, que en estos momentos no sólo es elegida por los autos de alquiler (taxis y remises), sino por los particulares, que encuentran en este combustible una gran ayuda para su economía sin que les moleste resignar performances en sus vehículos.
Aprovechando esta coyuntura, en los próximos días, Fiat lanza la versión GNC del Duna, un automóvil que se ubica entre los top ten en la preferencia de los consumidores de nuestro mercado y que se comercializará, a partir de la próxima semana, en un precio cercano a los 12.500 dólares.
Entre las principales ventajas que destacan los directivos de la marca están las de ofrecer un 0 km con el equipo GNC incorporado, con alta calidad de instalación y terminación, que además de cumplir con todas las normas de seguridad, se integra a la misma garantía con la que sale el automóvil de fábrica, además de gozar de la financiación (equipo-auto) en la misma operación.
El equipo, con tecnología Landi Renzo, será instalado por YPF, con normas de calidad acordadas entre esta empresa y Fiat Auto Argentina, sobre unidades especialmente dispuestas para tal fin, por lo que no se nota la presencia de los cilindros, que van ocultos bajo la alfombra del baúl.
Otras de las virtudes que destacan los directivos de la casa italiana son las que la carga del gas se hará de manera similar a la de la nafta, es decir, en forma externa (sin abrir el capot) y que el tablero del auto cuenta con un solo indicador de combustible que mide el nivel del sistema convencional o el de gas, de acuerdo con la modalidad elegida para la marcha, lo que se realiza por intermedio de una llave selectora.
El equipo posee un variador de avance electrónico, STAP 51, que modifica, en forma automática, el avance del motor durante el funcionamiento a gas y restablece el original cuando se pasa a la alimentación a nafta.
Este equipo que, como los que se vienen instalando por intermedio de empresas privadas, deberá cumplir con la inspección anual que marca la ley, en un futuro podrá incorporarse a los vehículos de la misma línea sin que por eso pierdan la garantía.
Para este fin, la red de concesionarios Fiat está siendo capacitada para atender estos nuevos automóviles, en todo lo referente, además de la tradicional parte mecánica, a la instalación y uso del GNC.






