
Probamos en Italia el impulsor 1.3 Fire que equipará a la familia Palio-Siena.
1 minuto de lectura'
TURIN, (Italia).- Durante nuestra estada en estas hermosas tierras del norte de la península, tuvimos la oportunidad de probar el Fiat Palio con el nuevo motor Fire 1.3 litro y 16 válvulas.
Este flamante impulsor, que también se producirá en Brasil para equipar a toda esta familia de automóviles, es decir Palio, Siena y Palio Weekend, incorpora varias novedades, como, por ejemplo, la de un acelerador electrónico, que Fiat denomina Drive by wire, desarrollada para los autos de F1 y que sólo estaba disponible en autos de alta gama.
En nuestro breve, pero intenso contacto por los caminos montañosos del norte de esta industrializada ciudad, manejamos un Palio equipado con el nuevo motor Fire.
Este motor, con una potencia máxima de 65 CV a 5000 rpm y un par motor de 10,6 kgm a 3000 vueltas, se mostró eficiente y con un notable dinamismo.
Las prestaciones que pudimos obtener durante nuestras pruebas fueron una velocidad máxima de 155 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 13 segundos y una recuperación de 80 a 120 en 5ta. de 18 segundos.
Las cifras del consumo, indicadas por la fábrica son de 6,8 y 5,5 litros cada 100 kilómetros, en el ciclo urbano e interurbano, respectivamente.
"Son varias las innovaciones que se han introducido en este motor. Entre ellas, podemos mencionar, como ejemplo, el rediseño de los pistones, el nuevo ángulo entre válvulas (21º), las piezas de admisión hechas en plástico y el bloque fabricado en aluminio, que dan como resultado un motor 20% más liviano que los anteriores, logrando una relación peso-potencia excelente", comentó el ingeniero Giovanni Mastrángelo, Product Manager de Fiat Italia, con el que tuvimos oportunidad de dialogar.
Otro de los elementos que equipa el motor Fire es la nueva central electrónica, con tecnología microhíbrida, que rige el sistema de inyección multipunto secuencial con ignición electrónica y control de detonación activo, denominado por Fiat MPI speed density.
"Esta central electrónica también toma las informaciones del sistema de aceleración y embrague y hace que el motor funcione siempre en condiciones ideales de aceleración, desaceleración y marcha lenta, sin que el auto tironee ni cabecee por más que el conductor pise o saque el pie del acelerador en forma brusca", dijo Mastrángelo.
Con este impulsor, Fiat inaugura la primera etapa de su nueva planta de motores en Betim, Minas Gerais, construida para proveer al Mercosur y Europa. En esta fábrica brasileña, provista de tecnología de última generación, también se producirán los motores Fire 1.3 litro de 16 válvulas con una potencia máxima de 80 CV/5000 rpm y un torque de 12 kgm/4000 vueltas, que desarrollan una velocidad máxima de 170 km/h y un consumo promedio de 7 litros/100 km y, según lo conversado con la gente de Fiat Argentina, son los que finalmente llegarían a nuestro mercado equipando el nuevo Palio.






