
Este nuevo utilitario liviano fabricado en Brasil está equipado con el probado motor turbodiesel 1.7 y se ofrece con dos versiones de cabina.
1 minuto de lectura'

Los vehículos comerciales livianos basados en plataformas de automóviles cuentan, desde la semana última, con una nueva opción: la pickup Fiat Strada.
Este modelo completa la línea de la marca italiana en una oferta que incluye la nueva versión del furgón grande Ducato y el Fiat Fiorino Furgón.
La Strada, claro está, es un típico utilitario urbano que se presenta con dos tipos de cabina: convencional (modelo EX) y extendida (LX) sobre la plataforma del conocido Fiat Palio.
Fabricada en Brasil, la pickup Strada está equipada con un moderno motor turbodiesel (el mismo que equipa al Palio) de cuatro cilindros en línea y 1697 cc de cilindrada capaz de erogar una potencia máxima de 72 CV y un torque de 14 kgm. Esta planta motriz, montada en forma transversal, cuenta además con árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro e inyección indirecta de combustible.
La transmisión, por caja-puente (tracción delantera), es de cinco marchas hacia adelante y una hacia atrás, asistida por un clásico embrague monodisco en seco.
En este tipo de vehículos cobra gran importancia el esquema de suspensión adoptado. El tren delantero, también como es costumbre, no sufrió modificaciones: es del tipo McPherson con ruedas independientes, espirales y barra estabilizadora, con amortiguadores hidráulicos telescópicos. En el eje trasero, la suspensión original del Palio es reemplazada por un eje rígido con elásticos parabólicos longitudinales asociados a amortiguadores hidráulicos de doble acción.
La estructura autoportante y este sistema de suspensiones permiten que la versión EX, de cabina corta, disponga de una capacidad de carga útil (con el conductor incluído) de 705 kilogramos, con un peso total de 1145 kilogramos. El modelo LX, por su parte, puede cargar 685 kilos con una tara de 1165. La capacidad máxima de remolque es de 1100 kilogramos.
El tamaño de la cabina obviamente condiciona el volumen y la superficie de la caja de carga. La que equipa a la versión EX tiene un volumen de 1100 litros y una superficie de 2,4 m2. Por su parte, la LX ofrece 800 litros y 2 m2, respectivamente.
Una de las novedades mecánicas del Strada forma parte del sistema de freno. Se trata de un corrector electrónico de frenada, denominado EBD (Electronic Brake Distributor), que se aplica sobre el eje trasero (con tambor autorregulable de mayores dimensiones que las utilizadas por el Palio: 228 mm contra 185) para garantizar una mayor seguridad con el vehículo a plena carga. Este esquema se completa con discos ventilados en las ruedas delanteras y, como opcional, ABS.
Confort y seguridad
El espacio interior es un parámetro muy contenido en una pickup car derived . De allí la idea de cabina extendida (muy común por otra parte en las camionetas full size ) que brinda una gran habitabilidad para el segmento.
Su equipamiento de serie incluye dirección asistida, aire acondicionado, elevacristales eléctricos, espejos exteriores con comando interior, luneta corrediza con protector, cinturones de seguridad regulables en altura, reloj digital y radio AM/FM con pasacassettes, entre otros.
Como opcionales, Fiat ofrece airbag para conductor y acompañante, frenos ABS, cierre de puertas centralizado, alarma antirrobo con comando a distancia, faros antiniebla, techo solar y tercera luz de stop, entre varios ítem.






