1 minuto de lectura'
Fue un verdadero acontecimiento: el glorioso Mercedes-Benz W 196 con chasis de aluminio Nº 00006/54, el vehículo clásico más caro de todos los tiempos (fue valuado en US$ 22,06 millones, en 1991), volvió a aparecer en público después de décadas en el 49º Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en los Estados Unidos.
El 29 de agosto último, el motor de este Flecha de Plata, que Juan Manuel Fangio encendió en 1954 en los Grand Prix de Nürburgring y Suiza (Berna), volvió a ponerse en marcha. Esta vez, por el sobrino del quíntuple campeón, Juan Manuel Fangio II.
"Es un coche muy avanzado, calculo que varios años adelantado a su tiempo -había comentado el más glorioso piloto argentino-. El motor, de 8 cilindros en línea, en realidad son dos motores de 4 cilindros.
"No tiene resortes en las válvulas, sino que éstas eran llevadas mecánicamente por una pequeña leva; sólo tiene un pequeño resorte para dar final a las válvulas. El árbol de levas, armado, se puede hacer girar con un solo dedo. Tampoco tiene ningún cojinete de metal: todo está montado sobre rodillos, hasta el perno del pistón."
Si bien Fangio fue el único que lo consagró ganador en las dos oportunidades en que se puso al mando de este monoposto, no había sido el único en pilotearlo. También lo hicieron su compañero de equipo, Hans Herrmann, en los GP de Italia (llegando cuarto) y en España (abandonó por problemas con el embrague), y Karl Kling en el GP de Italia, de 1955 (abandonó por inconvenientes con la caja de transmisión).
Este auto de carrera fue el primero en ser dotado de inyección directa de combustible. "El motor había sido inclinado a 60 grados y, al quedar desplazado, el cardan pasaba a un costado del asiento del piloto. Yo iba sentado muy bajo; en realidad, todo el coche era muy bajo", había dicho Fangio.
Sólo quince Flecha de Plata fueron construidos entre 1954 y 1955. De los 12 GP que Fangio completó en esos años, ganó ocho con él y se consagró campeón mundial por segunda y tercera vez en su carrera.
El chasis 00006/54 es el único que se conserva actualmente en manos del coleccionista alemán Axel Schütte. Esta versión fue construida en julio de 1954, y fue la primera con el habitáculo descubierto. Fue estrenada el 1º de agosto de ese año, en Nürburgring. Fangio ganó la prueba de clasificación y la carrera. El 22 de ese mes, en Berna, resultó segundo en la clasificación y vencedor del Gran Premio.
Mercedes-Benz W 196
Cilindros 8 en línea
Cilindrada 2496 cc
Válvulas 16
Arbol de levas 1 a la cabeza
Transmisión manual de 5 vel
Alimentación inyección directa
Pot. (1954) (CV/rpm) 257/8250
Pot. (1955) (CV/rpm) 284/8700
Par motor (Kgm/rpm) 25,2/6300




