
Con capacidad para 10 pasajeros, se destaca por su comportamiento dinámico.
1 minuto de lectura'

- Su motor 2.8 diesel es eficiente y de bajo consumo
- Viaja sin problemas a una velocidad de 120 km/h
Los utilitarios tipo furgón surgieron con dos premisas concretas: aptitud para el trabajo urbano y versatilidad; esto es, capacidad tanto para el transporte de pasajeros como de carga.
Hoy el segmento de los furgones urbanos pesados es uno de los más competitivos. Dentro de la variada oferta de que dispone el usuario argentino se encuentra el Fiat Ducato, un moderno diseño que presenta varias versiones, con o sin vidrios, para carga o pasajeros. Entre estos últimos está la Combinato 2.8 D, con capacidad para 10 personas, probada por La Nación .
Mecánica. Inicialmente presentada con motores de 1.9 y 2.5 litros, el Ducato incorpora ahora un propulsor de 2800 cc, que entrega 5 CV y 2,3 kgm más que el 2.5, que se traducen en un incremento de sus prestaciones tanto en aceleración y elasticidad como en empuje, especialmente con todas las plazas ocupadas. Estas cualidades se ven realzadas por un adecuado escalonamiento de la caja de cambios, que permite aprovechar a la perfección el máximo torque (que entrega a 2000 rpm) y la potencia. Un buen punto, éste, para moverse con soltura por el tránsito urbano.
En ruta, sostiene con facilidad una velocidad crucero de 120 km/h (la máxima ronda los 130), sin castigar el consumo. El Ducato 2.8 mantiene el gasto de combustible en niveles más que aceptables para un vehículo de sus dimensiones y peso. Lo que sí puede objetarse del motor es el ruido, que a alto régimen es bastante molesto.
Comportamiento dinámico. El Ducato manifiesta el característico comportamiento franco de los vehículos de tracción delantera para doblar y acelerar. Estas cualidades, más las excelentes prestaciones de la dirección asistida y una carrocería que, de paragolpes a paragolpes, apenas supera los 5 metros de extensión, lo hacen fácil de manejar, tanto en ciudad como en ruta.
En frenadas fuertes mantiene muy bien la trayectoria (sin espantadas laterales), aunque muestra una gran transferencia de masas hacia adelante (hunde la trompa), donde se concentra el mayor peso de la unidad.
Las suspensiones (McPherson adelante y eje rígido con elásticos de una hoja atrás) entregan un buen nivel de confort de marcha, a pesar de cierta dureza del esquema posterior en caminos desparejos o poceados.
Seguridad. La eficacia de los frenos, dotados de servo (11 pulgadas de diámetro), es muy buena, al igual que la respuesta al pisar el pedal. En frenadas exigentes manifiesta cierto desbalance entre el poder frenante del equipo delantero (discos sólidos de 280 mm) respecto del trasero (los clásicos tambores, en este caso del tipo autoajustable).
Sólo con carácter de opcional el Ducato Combinato 2.8 está equipado con ABS (la unidad probada no contaba con este sistema) y carece de airbags. Sí posee cinturones de seguridad (inerciales y regulables en altura para el conductor y acompañante del asiento delantero) y apoyacabezas en las 10 plazas que dispone.
Confort y equipamiento. Tal como sale de fábrica, con 3 filas de asientos, más el espacio trasero para equipajes (donde puede incluirse con facilidad una cuarta hilera de butacas), es perfectamente apta para varias tareas: transporte escolar, turismo, minibus, etcétera. La habitabilidad para los pasajeros es excelente y los asientos son cómodos y amplios. El punto en contra son los ruidos de la estructura.
La posición de manejo es la clásica de estos utilitarios de trompa corta. Esto es, volante casi plano y los pedales ubicados bien atrás. Si bien la posición obliga a mantenerse erguido, no resulta incómoda. Es muy buena maniobrabilidad que entrega la dirección asistida, la excelente disposición (parece un joystick de computadora), ubicación y el funcionamiento de la palanca selectora de cambios (de recorrido corto y preciso), y la correcta colocación de todos los comandos.
La visibilidad es muy buena hacia todos los ángulos , cualidad en la que también contribuyen los amplios espejos retrovisores. Para destacar, también, la climatización, el equipo de audio, la regulación interior de los faros, los elevacristales eléctricos en las puertas delanteras y el cierre centralizado.
Conclusión. El Ducato Combinato 2.8 D reúne todas las condiciones para alcanzar los objetivos de este tipo de utilitarios: volumen, comodidad, buen rendimiento y, en especial, un equipamiento básico, que no necesita mayores erogaciones de dinero para poner la unidad en servicio.






