
El vehículo, que realizó sus primeras maniobras, surgió del acuerdo de cooperación entre la Argentina y Brasil
1 minuto de lectura'
Hace unos días quedó oficialmente presentado el proyecto de cooperación tecnológica bilateral entre Brasil y la Argentina, para desarrollar un vehículo militar todoterreno de gran versatilidad; se denomina Gaucho.
El vehículo liviano de empleo general aerotransportable hizo sus primeras maniobras en el Comando de Arsenales del Ejército, en San Isidro, donde el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, presentó el prototipo a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y a otras autoridades nacionales y del Mercosur.
"Este proyecto surge de la necesidad común de ambos ejércitos para satisfacer requerimientos de movilidad y versatilidad. Posee las características de un automotor liviano, de aptitudes todo terreno, que podrá cumplir, entre otras, misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos", comentó el vocero del Ejército.
La idea de un vehículo apto para tareas tan disímiles comenzó a principios de 2004. Uno de los objetivos era construirlo en forma prioritaria con autopartes existentes en las zonas de influencia de Brasil y la Argentina, logrando de esta manera reducir costos, siendo una de las premisas conseguir un producto económico y de fácil mantenimiento.
Durante la primera etapa a cargo del equipo argentino, que se realizó en instalaciones del Batallón de Arsenales 602, Coronel Angel Monasterio, con apoyo de una empresa privada especialista en construcción de vehículos 4x4 tipo off road, se diseñó y fabricó el chasis jaula; se montó el grupo moto-propulsor; se desarrollaron la transmisión, el sistema de dirección, el sistema de amortiguación y la carrocería.
"Luego de la primera evaluación al finalizar la etapa argentina, en junio de 2005 se efectuó el transporte aéreo del Gaucho a Río de Janeiro. Allí el equipo de ingenieros militares brasileños desarrolló e instaló el sistema de frenos; el sistema de refrigeración; el sistema eléctrico; el sistema de escape, de combustible; armamento, y accesorios. Posteriormente se realizaron diversas pruebas en la pista de entrenamiento del Centro de Avalidación del Ejército del Brasil, en Río de Janeiro. Se lo sometió a sortear obstáculos con excelentes resultados, testeando impermeabilidad de motor, agarre, estabilidad y aceleración, entre otros. Regresó al país el 13 de abril último", comentó el vocero.
Este prototipo 4x4, de líneas ergonométricas simples, mide 4,15 m de largo, 2,12 de ancho y 1,70 de alto. Cuenta con un motor turbodiesel de 2,8 litros, que entrega 130 caballos de potencia; está capacitado para trasladar cuatro personas y cargas de hasta 600 kilogramos, y alcanza una velocidad de 120 km/h con una autonomía de combustible de 500 kilómetros.
Según los informes del Ejército, puede desplazarse en variadas superficies. Demuestra todo su potencial en el barro, montaña pedregosa y llanura, a constante velocidad y con la protección adecuada. Posee una capacidad de vadeo de 0,5 metros.
Este proyecto se encuentra inserto en el desarrollo de otros proyectos comunes iniciados con ejércitos del Mercosur; se logra así un ambiente de cooperación en áreas tecnológicas y de interés común.
Otras áreas de cooperación seleccionadas son la de sistemas de simulación, visión nocturna, robótica y sistemas de comando y control.





