SEUL (Télam).- La empresa General Motors (GM) no descarta aliarse con una compañía coreana para presentar conjuntamente una oferta de compra por Daewoo Motor y vencer así la oposición que hay en este país a venderla a intereses totalmente extranjeros, indicaron hoy fuentes de la multinacional de origen estadounidense.
El director asiático de GM, Alan Perrinton, dijo a la agencia Yonhap que desea mantener "todas las opciones abiertas" en su oferta para adquirir Daewoo, por lo que considera viable asociarse con una empresa coreana.
Una alianza con una compañía local daría ventaja a la oferta de General Motors, debido al creciente sentimiento antiextranjero que se vive en Corea del Sur, donde los trabajadores de Daewoo Motors han amenazado con paros ante el temor de despidos masivos.
Aunque no se sabe aún qué empresa participaría en la sociedad, los analistas consideran que la principal candidata es Hyundai Motor, la mayor firma automotriz coreana.
Según un vocero de esa empresa, la firma está interesada en asociarse con un socio potente para convertirse en uno de los cinco fabricantes de autos en el mundo.
Además de GM, otras empresas interesadas en Daewoo Motor son Ford, DaimlerChrysler y la italiana Fiat, asociada a GM desde hace dos semanas.
La venta de Daewoo Motors a alguna de las grandes compañías del sector le aseguraría el acceso a la producción de autos compactos con fábricas en Asia y Europa del Este, donde se espera una explosión de la demanda en la próxima década.
Hyundai Motors, que busca afianzar su posición como la mayor automotriz en el país, cuenta con el 75 por ciento del mercado de fabricación de autos en Corea del Sur gracias a su participación en Kia Motors, vendida a esta firma tras una quiebra forzosa.
Directivos de General Motors se encuentran en Seúl revisando los estados financieros y operativos de Daewoo Motors y analizando el panorama de inversión en el país.
Venta obligada
Daewoo Motors es una de las trece empresas que el Conglomerado Daewoo necesita vender para cumplir con las normas dictadas por las autoridades, tras la quiebra de la empresa el año último y de las restricciones que el gobierno impuso a nuevas inversiones de capital en el consorcio para subsanar las deudas del grupo.
Esta empresa es el segundo fabricante de autos en Corea del Sur, cuenta con plantas de producción en el sudeste asiático y su auto modelo compacto Matiz ha logrado una gran penetración en el mercado europeo.