Golf, el nuevo referente

Jorge Pandini
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30 de mayo de 2015  

Cuando en 1974 el primer Volkswagen Golf salió de la línea de montaje, pocos pudieron adivinar el futuro brillante que le esperaba. Las expectativas eran grandes ya que ese producto tenía que instalarse en el mismo segmento donde el Escarabajo había reinado por años. Y los alemanes encararon el desafío cambiando radicalmente la forma de concebir un auto compacto.

Dejaron el diseño en manos de Giorgio Giugiaro y realizaron profundos cambios de ingeniería: el motor lo pusieron adelante y con disposición transversal, una fórmula que años antes se había revelado exitosa a la hora de ahorrar espacio en el famoso Mini de Alec Issigonis.

Pasaron desde entonces más de cuatro décadas y más de 30 millones de unidades del Golf de distintas generaciones salieron de las fábricas de VW, convirtiéndose en uno de los autos más exitosos de la historia.

Después de mucha espera debido a los vaivenes económicos, los concesionarios argentinos vuelven a tener la última generación del Golf en sus salones de ventas. Esta séptima generación, cuyo lanzamiento internacional fue en 2012, llega desde México en tres niveles de equipamiento.

El Trendline, con motor 1.6 litros de 110 CV y caja manual de 5 velocidades ($ 229.993), ofrece, entre otros elementos, llantas de 16 pulgadas, 7 airbags, frenos con ABS, control de estabilidad, radio y pantalla touch con Bluetooth, volante multifunción en cuero y sensores de presión en las cubiertas.

La versión Comfortline, con caja manual de 6 velocidades o automática DSG de 7 y motor naftero 1.4 litros de 140 CV ($ 253.702 y $ 263.708), agrega climatizador automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, regulación automática de luces, sensores de lluvia, espejo retrovisor antideslumbrante automático y faros antiniebla.

Finalmente, la Highline, con caja automática DSG de 7 velocidades y motor 1.4 de 140 CV ($ 276.165), incorpora un tapizado distintivo, faros de bixenon con LED, llantas de 17 pulgadas, control de velocidad crucero, acceso al vehículo keyless y techo solar, entre otros.

Esta nueva generación del Golf está desarrollada sobre la plataforma modular MQB adoptada por el grupo para los nuevos modelos de sus marcas. Es una plataforma que permite modificar la distancia entre ejes, los voladizos y la batalla (ancho de rueda a rueda) manteniendo inalterable la distancia entre el centro de la rueda delantera y los pedales. De ese modo se montan sobre la MQB muchos de los nuevos modelos del grupo como el Golf, el Audi A3, el Seat León y el Skoda Octavia.

Virtudes mejoradas

A primera vista se nota un auto más estilizado; las ruedas delanteras se han desplazado 43 milímetros hacia adelante y en comparación con el modelo anterior, la carrocería es 56 mm más larga y la distancia entre ejes mide 2,637 metros, 59 mm más que el modelo anterior.

Nos pusimos al volante de la versión Highline, con caja automática DSG de 7 velocidades y motor 1.4 de 140 CV. A primera impresión apenas subimos es muy buena; el Golf ofrece la calidad esperada, con materiales agradables y muy buena terminación.

Tiene un volante multifunción de tres rayos y muy buen grip, con el tradicional instrumental de la marca.

El motor 1.4 de 140 CV turboalimentado es excelente y se conjuga a la perfección con la caja DSG de 7 velocidades. Estar al volante de este nuevo Golf es una experiencia placentera; muy ágil en el complicado tránsito ciudadano (agradecemos la caja DSG) y de muy buenas prestaciones en la ruta.

El espacio a bordo es confortable tanto para los pasajeros delanteros como para quienes viajan atrás y es sobresaliente el equipamiento en materia de seguridad.

Otro punto destacado es el bajo consumo ya que en VII la relación de caja es de 0,65, lo que permite viajar a buena velocidad y bajas revoluciones. ¿En deuda? La falta de navegador satelital.

El Golf, uno de los modelos más deseados, ya llegó y supera las expectativas que había generado. Y si no alcanza a estar entre los más vendidos de su segmento será solamente por las restricciones comerciales que la industria automotriz tiene en la Argentina.

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