
General Motors de Argentina comenzó en Rosario la fabricación del 4x4, bajo las marcas Suzuki y Chevrolet.
1 minuto de lectura'
ROSARIO (Télam).- General Motors de Argentina comenzó esta semana la producción en el país del modelo utilitario deportivo Grand Vitara, con un programa de fabricación de 5000 unidades para el primer año, exclusivamente para el mercado interno.
Este lanzamiento demandó una inversión de 20 millones de dólares en el Complejo Industrial Chevrolet de Rosario, según fuentes empresarias.
El anuncio y acto de apertura estuvieron a cargo del vicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria; del titular de la General Motors Argentina (GM), Arturo Elías, y del presidente de Suzuki Motors, Osamu Suzuki.
El emprendimiento es el resultado del convenio internacional entre General Motors y la automotriz japonesa Suzuki, de la que la fábrica estadounidense adquirió el 10 por ciento del paquete accionario, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa.
La novedad que representa el Grand Vitara para la región es que se produce por primera vez en América latina, y que se comercializará bajo las marcas Chevrolet y Suzuki.
Técnicamente, el modelo será fabricado en dos versiones de cinco puertas, el Deluxe nafta, con transmisión manual y automática, y el Deluxe diesel, con transmisión manual.
Durante el acto se anunció que el el titular de la General Motors de Brasil, Fritz Henderson, presente en la ceremonia, será desde el 1º de junio próximo vicepresidente de la empresa para la región de América latina.
Arturo Elías, presidente de General Motors Argentina, al detallar el desarrollo del proyecto Grand Vitara, expresó que el acontecimiento marca "un quiebre, en sentido positivo, de la gestión de nuestra empresa en el país. Nos da la posibilidad de ensamblar un vehículo que creemos va a tener mucha aceptación en el mercado nacional".
Después de destacar que el nuevo automóvil fabricado "en Rosario nos da la posibilidad de introducir tecnología japonesa", agregó que "en 1989, cuando tenía yo tres años trabajando para GM como ingeniero de manufacturas, no hubiera podido imaginar esta situación".
Agregó que 1989 fue cuando "General Motors decidió comprar una participación del 3 por ciento en Suzuki. Y a través de mis años en General Motors, he visto crecer esta alianza estratégica. Hoy vemos aquí cómo se materializa un paso importante de esta alianza", dijo.
Por su parte, el presidente de Suzuki Motors Corporation, Osamu Suzuki, aseguró que "nosotros, desde Japón, estamos preparados para trabajar junto con ustedes, para promover la futura relación de negocios en esta región".
Durante el acto, Suzuki agregó, hablando siempre en japonés, que "agradecemos el soporte apoyo continuo" de las autoridades, pues "nuestra participación en tierra argentina ha sido aceptada. Podemos decir que este proyecto representa la relación más íntima entre General Motors y Suzuki", concluyó el empresario.
La ceremonia de lanzamiento del Gran Vitara se realizó en la planta automotriz de General Motors en la población de Alvear, situada a 15 kilómetros al sur de Rosario, sobre la autopista que une a esta ciudad con Buenos Aires.






