
Este SUV desarrollado a partir de la pickup Frontier se destaca por sus buenas prestaciones off-road y, fundamentalmente, un precio competitivo para el segmento. Tiene motor turbodiesel de 132 CV y un buen nivel de confort, equipamiento y seguridad
1 minuto de lectura'
Diseño moderno, motor ágil, buen equipamiento y aptitudes off-road son las características principales de la Nissan Xterra recientemente presentada en el mercado argentino.
Se trata de un Sport Utility Vehicle (SUV) desarrollado en el Mercosur; se fabrica en Brasil y comparte mecánica y plataforma con la pickup Frontier.
Lejos de esconder ese origen, derivado de un utilitario de trabajo, aprovecha las cualidades de fortaleza y, con un precio de 28.500 dólares, se ubica en un lugar muy tentador para los consumidores.
La Xterra es el tercer producto Nissan nacido en Brasil, después de las pickup Frontier doble cabina primero y cabina simple después.
Aprovechando aquella plataforma, los diseñadores desarrollaron un SUV 4x4, con tracción simple y doble, con alta y baja, empujado por el muy eficiente motor MWM turbodiesel con intercooler que entrega 132 CV de potencia máxima y un generoso torque desde las 1800 rpm, que le otorga una elasticidad más que interesante y mucho empuje desde abajo para caminos complicados.
El andar de la Xterra, precisamente por ser derivada de una pickup, es más duro que el de otros SUV, pero no llega a ser incómodo y, por el contrario, esa capacidad se vuelve en virtud en los trayectos alejados del asfalto.
Para hacerla más civilizada se la equipó con detalles de confort y algunos lujos, como el tapizado de cuero y el equipo de CD con carga frontal que acepta hasta seis discos.
El acceso es cómodo y se facilita con el estribo, que como el rack en el techo (que aprovecha de manera inmejorable el desnivel de éste) forman parte del equipamiento de serie.
Buena pinta, como dicen en el barrio, y motor ágil se combinan con la tracción 4x4, alta y baja, para enfrentar todo tipo de caminos.
La elasticidad del motor se aprovecha tanto en la ciudad como en la ruta y, especialmente, en los caminos alejados del asfalto.
Las suspensiones son bastante rígidas, pero la Xterra no llega a ser saltarina atrás, ni siquiera con poca carga.
El consumo es normal aunque, claro, aumenta considerablemente por encima de los 120 km/h.
Pese a su altura, el vehículo se muestra muy estable aunque, obviamente, como en todos los de su clase hay que evitar los volantazos y contravolantazos que signifiquen un brusco desplazamiento de cargas.
A la hora de frenar, el sistema ABS se muestra eficiente y la Xterra se mantiene bien en su trayectoria.
¿Para mejorar? Debería tener reloj, portamapas con bocas más anchas (no tiene mucho lugar para meter la mano), luz de guantera y eliminar la necesidad de bajar con la llave cada vez que se quiere cargar combustible, aspectos esos que no significan una gran inversión y que estarían más acordes con el resto del equipamiento. Con la Xterra, Nissan suma otro vehículo en esta nueva etapa que la encuentra unida con Renault en un mismo grupo. Tiene buen precio, diseño atractivo y el nombre de una marca con méritos reconocidos en mecánica 4x4.






