
1 minuto de lectura'
Hay números que hablan por sí mismos. Por ejemplo, los 2,5 millones de unidades que Ford lleva producidas en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurada en 1961. En ese lugar, hoy se producen los modelos Focus y Ranger para abastecer al mercado local y a la región.
En la actualidad salen de la línea de producción 485 unidades por día, de las cuales las dos terceras partes se exportan a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
El vehículo 2.500.000 que salió de Pacheco es un Focus. "La fabricación del Ford N° 2.500.000 en esta planta reafirma nuestro compromiso con la producción, el empleo y el desarrollo de la economía y la industria argentina", afirmó Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina.
En estos 50 años, de ese lugar salieron modelos que hicieron historia y fueron íconos de la industria automotriz local como el Falcon, la F-100, el Fairlane, el Sierra, el Taunus y el Escort, entre tantos otros.
Diez años después de la fundación de Ford en Detroit, en 1913 la compañía se instaló en el mercado argentino, el segundo fuera de Estados Unidos donde la marca comenzó a desarrollar actividades industriales.
La ubicación de la primera planta de Ford en la Argentina fue en La Boca, donde se inició una etapa industrial de ensamblado de unidades, con partes mayormente importadas.
En 1959, el presidente de Ford Motor Company, Henry Ford II –nieto del fundador–, visitó nuestro país y anunció una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de una amplia y moderna planta de fabricación de motores. La empresa adquirió un terreno en General Pacheco y el plan de trabajo se efectuó rápidamente. El 20 de octubre de 1960 se inauguró el primer trazado de la Pista de Pruebas y el 21 de septiembre de 1961 se realizó la inauguración del centro industrial.
En julio de 1963 salió el primer Falcon de fabricación íntegramente nacional.






