
1 minuto de lectura'
Muchas son las soluciones técnicas o innovaciones para la seguridad creadas por una automotriz, que luego por su éxito y eficacia fueron adoptadas por otras marcas y, en la actualidad, son parte del equipamiento estándar de todos los vehículos. Entre ellas se destaca el cinturón de seguridad de tres puntos, que fue inventado en 1958 por Nils Bohlin, ingeniero especialista en el desarrollo de seguridad de Volvo, que lo patentó en 1959 y lo introdujo en los modelos Volvo Amazón 120 y PV544.
Sistema de frenos con antibloqueo de ruedas (ABS): fue la empresa alemana Teldix GmbH la que en 1966 comenzó a realizar estudios sobre un sistema que permitiera frenar con mayor eficiencia. Lo denominaron Anti Blockier System (ABS). El desarrollo era tan costoso que estaba limitado a la aplicación en trenes y aviones. Gracias a la investigación y el avance de circuitos integrados se pudieron reducir costos. En 1970, esta compañía junto con Daimler-Benz presentaron por primera vez un prototipo equipado con un sistema denominado ABS 1. La unidad constaba de alrededor de 1000 componentes electrónicos, por lo que la probabilidad de fuentes de error era muy alta. Por tal motivo, Teldix junto con sus socios Bosch y AEG decidieron que el desarrollo del ABS fuese únicamente responsabilidad de Bosch. El objetivo era el ABS 2 que incorporó dispositivos electrónicos digitales, reduciendo los componentes y, con eso, el costo. Además se aumentó la confiabilidad para el uso en vehículos de serie. El ABS se incorporó definitivamente en octubre de 1978, de serie en el Clase S de Mercedes-Benz, y a partir de noviembre, en la serie 700 de BMW.
El apoyacabezas es un elemento que llevan los respaldos de los vehículos, cuya función primordial es la de minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión, sobre todo en los casos de choque por alcance. Estos elementos comenzaron a colocarse en los autos a fines de los años 60, cuando las legislaciones europeas y americanas lo hicieron obligatorio. Los primeros modelos fueron los denominados fijos con una altura que se consideraba suficiente para la mayoría de los ocupantes y se colocaron sólo en los asientos delanteros. En la actualidad, la mayoría de los vehículos de todas las gamas los llevan en todas las plazas. Además han sido rediseñados para una mejor protección, con lo que surgieron los denominados apoyacabezas activos, que fueron presentados por la marca sueca Saab, en 1997. El Saab Active Head Restraint (SAHR) fue producido por primera vez por la División Interiores del grupo Delphi.
El airbag fue registrado por Mercedes-Benz el 23 de octubre de 1971, con la patente número DE 2152902 C2. Este sistema protege, por medio de una bolsa que se despliega en milésimas de segundo, a los ocupantes de los vehículos de impactos en caso de accidente. En 1974, el comité directivo de Mercedes-Benz decidió ponerlo en sus autos, por lo que se introdujo en la Clase S de 1981, que se presentó en el Salón de Ginebra. Con la denominación Supplemental Restraint System (SRS), esta protección estaba disponible sólo para el conductor, como un opcional que costaba 780 euros.






