La despedida de un guerrero

Este año dejará de producirse el Defender, un ícono mundial del 4x4, y la marca británica lo celebra con el lanzamiento de tres series limitadas y actos especiales
Jorge Pandini
(0)
31 de enero de 2015  

Habían pasado dos años del final de la Segunda Guerra Mundial. Europa se reconstruía y muchas de las fábricas que habían estado afectadas a la producción de material bélico volvían a sus actividades normales. El conflicto dejó muertos y dolor, pero también muchos aprendizajes.

Y fue justamente un rezago de la guerra el gran inspirador de una idea que se convertiría en uno de los mayores íconos en la historia del automóvil.

Era 1947 y Maurice Wilks, ingeniero aeronáutico y automotor, solía conducir un Jeep Willys en su granja. Empleado de Rover en Gran Bretaña (durante la década del 20 trabajó dos años en GM en los Estados Unidos) pronto entendió las bondades de un vehículo 4x4 ligero para las tareas rurales en la campiña británica, donde lluvia y barro forman parte del paisaje habitual.

Y fue en un encuentro con su hermano Spencer en la playa de la bahía Red Wharf donde la idea de Maurice cobró forma por primera vez. No fue en un trozo de papel sino en la arena misma donde Maurice dibujó la silueta del modelo que tenía en mente.

Así nació la historia de legendario Land Rover, el modelo que se proyectó hasta nuestros días rebautizado en los 90 como Defender y que es reconocido en todo el planeta como sinónimo del verdadero vehículo off-road.

La marca decidió que este año el Defender dejará de producirse. Y para que el viejo guerrero tenga una despedida a la altura de su bien ganada fama se producirán tres versiones en edición limitada: Autobiography, Adventure y Heritage

La versión Autobiography ofrecerá rendimiento, lujo y confort; pintura exclusiva de doble tono y aumento de potencia de 122 CV a 150 CV. Estará disponible en Europa a partir de abril, en versión 90 Station Wagon con un precio de 93.000 dólares.

El Heritage está inspirado en los primeros modelos y combina diseño retro y equipamiento moderno. Está pintado de color verde Grasmere Green y su techo es blanco; tiene un diseño de parrilla clásico y llegará a los concesionarios europeos a partir de agosto con un precio que arranca en 47.000 dólares.

Finalmente el Adventure Edition también llegará a los concesionarios de Europa a partir de agosto y está destinado a quienes disfrutan del aire libre. Está dotado de protección de bajos adicional y neumáticos Goodyear MT

En la fábrica de Solihull se reprodujo la línea de montaje tal cual era en 1948
En la fábrica de Solihull se reprodujo la línea de montaje tal cual era en 1948

R para potenciar la capacidad todoterreno y estará disponible con un precio que parte de los 58.000 dólares.

En la Argentina, donde la marca es representada por Ditecar, los últimos Defender 0 km se vendieron el año último, por lo que sus dueños pueden sentirse felices de haber adquirido un modelo que ya es de colección.

A esta altura de la nota muchos se preguntarán por qué este modelo es tan especial. Estuve al volante del Defender muchas veces; en la Argentina, en Inglaterra, incluso en Marruecos. ¿Cómo lo describiría? No es el más rápido, ni el más confortable, ni el más eficiente. Pero siempre tuve la sensación de no había barro, ni médanos, ni arroyos que pudieran impedirme seguir adelante. Manejar un Defender es sentir que estamos en un vehículo a prueba de todo.

El rey ha muerto, viva el rey

La despedida de este 4x4 marcará el fin de una era y el comienzo de otra. Nick Rogers, director de Land Rover, dijo que "con una historia de 68 años, se trata de un Land Rover que ha prosperado durante décadas gracias a su incuestionable capacidad y su icónico diseño. Ahora tengo el honor de ser uno de los muchos entusiastas de Land Rover comprometidos con la creación de un sucesor apropiado para el legendario Defender".

Y para recordar cómo comenzó todo, volvieron a la misma playa donde Wilks dibujó por primera vez la silueta del 4x4. Con la presencia de Nick y Stephen Wilks, hijos de Maurice y Spencer, respectivamente, se utilizó una flota de seis Land Rover, cada uno de los cuales remolcó un remolque agrícola de más de 3,5 metros de anchura para dibujar el inconfundible contorno del Defender en la arena.

Y para completar este viaje en el tiempo, en la fábrica de la marca en Solihull se reprodujo la línea de montaje tal cual era en 1948 cuando se fabricaron los primeros Land Rover en serie. Los visitantes a la planta pueden realizar el Defender Celebration Tour ( www.solihull.landroverexperience.co.uk/tour) que dura unas tres horas y por un momento trasladarse al pasado. Una buena forma de despedirse de un modelo que deja una huella grande en la historia mundial del automóvil.

Para crear la forma se usaron seis vehículos que representan la historia de la marca fabricados en 1951, 1965, 1980, 1984, 2011 y 2014.
Para crear la forma se usaron seis vehículos que representan la historia de la marca fabricados en 1951, 1965, 1980, 1984, 2011 y 2014.

Hitos en la rica historia de la marca británica

1947

Aprobación del proyecto Land Rover

1948

Presentación del Land Rover en el Salón de Amsterdam

1949

El ejército británico adquiere sus primeros Land Rover

1957

Presentación de la versión con motor diésel

1959

La Serie II de Land Rover se presenta con un estilo más refinado

1966

Producción del vehículo número 500.000

1971

Se presenta la Serie III; producción del vehículo 750.000

1976

Construcción del Land Rover número 1.000.000

1990

Los Land Rover se relanzan con el nombre de Defender

La gran idea que nació en la arena

Maurice Wilks es conocido como una de las mentes creadoras del proyecto que culminó con el desarrollo del Land Rover. En 1930, Maurice Wilks se incorporó como Chief Engineer a Rover, donde trabajaba junto con su hermano Spencer y alcanzó la posición de Engineering Director. Tras la Segunda Guerra Mundial, Maurice Wilks observó el potencial de un vehículo agrícola que pudiera ser conducido tanto por carretera como fuera de ruta.

A principios de 1947 se reunió sobre la arena de la bahía Red Wharf con su hermano Spencer (Managing Director de Rover) para poner en común ideas y esbozar su visión de un vehículo polivalente de tracción a las cuatro ruedas. La historia culminó con el exitoso lanzamiento del Land Rover en el Salón del Automóvil de Amsterdam, el 30 de abril de 1948.

Maurice supervisó todo el trabajo de ingeniería que se realizó para poder pasar a la fase de producción en 1948 y fue ascendido a presidente de la empresa Rover tras la jubilación de su hermano en 1962. Falleció, aún en el cargo, el 8 de septiembre de 1963, en su propiedad en Anglesey.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.