
La pickup mediana de la marca del óvalo cambia la estética e incorpora más confort y tecnología para seguir en la lucha, en uno de los segmentos más importantes del mercado argentino. La robusta mecánica, naftera y diésel, se mantiene sin cambios
1 minuto de lectura'

Mañana, en el inmejorable marco de la 123a. exposición agroganadera en la Rural, Ford presentará la Nueva Ford Ranger 2010.
Marco inmejorable porque esta pickup mediana del óvalo es básicamente un vehículo polivalente, tan apto para desempeñarse en las arduas tareas rurales, en especial con las versiones de trabajo, como en actividades de esparcimiento, con los modelos más equipados.
La Ranger no recibía modificaciones sustanciales en su diseño desde 2005. Por eso, la Nueva Ranger 2010 presenta una renovación integral de la estética exterior, nuevo equipamiento interior, más tecnología y seguridad.
Todo esto sobre la robusta y con-fiable mecánica de la que ya disponía. Esto es el potente motor turbodiésel Power Stroke 3.0 electrónico, con sistema common-rail y 16 válvulas, de 163 CV a 3800 rpm de potencia y 380 Nm (38,8 kgm) de torque (entre 1600 y 2200 vueltas), incorporado a la gama en 2004. La gama también ofrece el único motor naftero del mercado argentino de pickups, el Duratec HE 2.3 de 148 CV (a 5246 rpm) de potencia máxima y 216 Nm (22 kgm) de par motor a un régimen de 3750 vueltas. Ambos de 4 cilindros en línea, se conjugan con las conocidas cajas de velocidades Eaton en las diésel y Mazda en las nafteras.
Genética familiar
Como se dijo, la Nueva Ford Ranger 2010 recibe una nueva carrocería tanto en las versiones de cabina simple como doble, en la que se destaca el flamante conjunto delantero. Este incluye un nuevo capot y la grilla delantera de barras horizontales, que la asemejan al family feeling de las últimas pickups de la marca del óvalo lanzadas en Estados Unidos. El cambio integral del frente también proporciona nuevos faros (con luces integradas y tecnología de prisma para ampliar el poder lumínico) y paragolpes metálico, que en las versiones más equipadas (XLT y Limited) incluye luces antiniebla.
El lateral, si bien guarda las proporciones conocidas en el modelo anterior, incorpora guardabarros rediseñados en conjunto con el frontal, estribos de aluminio anodizados (Limited) y nuevas manijas, más ergonómicas, de apertura de las puertas. Todo el grupo se ve realzado por las nuevas llantas de 15" de acero (versiones bajas y medias) y de 16" de aleación (en los modelos XLT y Limited), para montar neumáticos 245/70 R16.
En la parte trasera se han rediseñado las ópticas, ahora de mayor tamaño y poder lumínico, que se integran al generoso portón posterior, también con nueva manija de apertura.
La caja de carga incluye nueva cornamusas de amarre exteriores (8 en las versiones de cabina simple y 4 en doble).
También como en el modelo actual, la Nueva Ranger 2010 incluye barra protectora de luneta cromada para la versión Limited y negra para las XL, Plus, XLS y XLT.
Buena música
El interior de la Nueva Ranger reserva más confort y tecnología para los ocupantes.
La butaca del conductor dispone de regulación en altura (XLT y Limited) y ajuste lumbar (Limited). El diseño incluye también una nueva consola central con posavasos para los asientos traseros, ahora con apoyacabezas regulables y apoyabrazos central.
El renovado equipamiento incluye en los modelos superiores elementos como computadora de viaje y radio My Connection, que en las versiones XLT y Limited ofrece conexión Bluetooth, puertos USB y auxiliar y tecnología RDS para obtener información del audio. El resto de los modelos cuenta con radio con CD/MP3. Las versiones más equipadas incluyen el sistema de apertura y cierre Global Remoto (cierre centralizado y automático, comando a distancia, sistema One Touch en las cuatro ventanillas). También es nuevo el diseño del tablero de instrumentos.
En el rubro seguridad, tanto antirrobo como pasiva y activa, la Nueva Ford Ranger incluye alarma volumétrica y perimetral, inmovilizador de motor (PATS), airbag para conductor y acompañante, columna de dirección colapsable y barras de protección laterales.
Tanto en lo que respecta a la seguridad como al comportamiento dinámico del vehículo, la Ranger 2010 mantiene las probadas soluciones de frenos de discos ventilados delanteros y tambores atrás, con ABS en las versiones XLT, Limited y SuperDuty, además de suspensiones de paralelogramo deformable adelante (que aportan mucho confort de marcha) y de ballestas atrás, que fue rediseñada en 2007 con nueva posición de los amortiguadores, externos al chasis, lo que aporta mejor control en terrenos desparejos y agrestes. Con ellas, la capacidad de carga de la Ranger 2010 es de 1060 kg en las versiones de cabina simple y de 750 en las de doble.
Para este tipo de superficies, además de la tracción 4x4, con conexión eléctrica automática desde la cabina, la Ranger ofrece en su capacidad off-road muy buenos ángulos de ataque y salida de 28,6° y 30°, despeje de 236 mm, capacidad de vadeo de 60 cm y una inclinación máxima lateral de 45 grados. Sin olvidar el invalorable aporte del diferencial autoblocante.
Mercado propio
Entre las pickups medianas hay tres contendientes que se han sacado chispas desde 2003.
La Ford Ranger es una de ellas. Hoy consolidada en el segundo puesto del segmento detrás de la nueva Toyota Hilux, lanzada en 2006, el producto del óvalo fue líder en 2003 y 2004 sobre la Chevrolet S10, quedó detrás de ésta en 2005 y luego, desde 2006, pelea cerca del producto japonés.
Ese año, la Hilux lideró el mercado con 13.180 unidades contra 12.228 de la Ranger y 10.174 de la Chevrolet. En 2007, las posiciones se mantuvieron con 16.934, 14.515 y 7873 vehículos, respectivamente.
El año último se patentaron 18.544 unidades Toyota Hilux, 14.813 de la Ranger y 8784 S10.
Cuando se decía que el campo es casi el hábitat natural de las pickups medianas en general y de la Ranger en particular, no era sin fundamento.
En 2008, el 60% de las Ranger que se vendió fue de trabajo, es decir de versiones con bajo equipamiento, mientras que de las más equipadas, muchas utilizadas también como vehículo familiar, se vendió el 29%. Para las de equipamiento medio quedó el 11% restante.
En suma, la Nueva Ford Ranger 2010 renueva la oferta de la marca del rombo en un mercado muy caro a su filosofía e historia.






