
1 minuto de lectura'
Fiat, o más precisamente la Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili, nació un 11 de julio de 1899 en Turín. Pero, más allá de su nombre, que denunciaba la intención de producir automóviles, la flamante empresa no tardó en desarrollar vehículos de trabajo, dando inicio a una tradición que continúa en nuestro días por medio de la propia Fiat en la producción de utilitarios livianos y de Iveco para camiones de más de 5 toneladas.
El primer camión Fiat data de 1903 y, ya desde entonces, el diseño presentó una característica distintiva de los vehículos pesados de la marca: el puesto de conducción avanzado, traducido luego en las denominadas cabinas frontales
Fiat en la Argentina
La necesidad de camiones pesados y ómnibus de larga distancia, durante la década del 60, permitió la llegada al país de dos marcas, Fiat y la alemana Magirus-Deutz (que una década más tarde se fusionarían, junto con la francesa Unic y las italianas OM y Lancia, para dar lugar a la actual Iveco), tras ganar una licitación internacional generada por el gobierno argentino, de la que tomaron parte un total de 9 empresas.
La producción local de Fiat comenzó en 1969, en la planta que la empresa italiana construyó en Ferreyra, cerca de la ciudad de Córdoba. Allí se produjeron, hasta 1974, un promedio de 800 unidades anuales.
El aumento del mercado interno y la exportación de un lote de 5000 camiones a Cuba, hizo que Fiat trasladara ese año su fábrica de camiones, motores pesados y tractores a la localidad de Sauce Viejo, muy próxima a la ciudad de Santa Fe. La flamante planta contaba con un total de 33.300 m3 cubiertos, y tenía una capacidad de producción de 6000 vehículos y 25.000 motores por año.
Desde 1975 hasta 1978, la fábrica santafecina produjo unas 2700 unidades y más de 10.000 motores anuales. Sin embargo, la gran recesión de finales de la década del 70 más la importación de 2500 camiones hicieron que la producción se redujera a niveles que obligaron a trasladar la fabricación nuevamente a Ferreyra, en 1979.
De allí surgieron modelos fundamentales en la historia de los camiones Fiat, entre ellos el 619 N. Hasta 1991, la planta cordobesa produjo 915 vehículos y 1000 motores por año.
Pero en el medio hubo algunos hitos importantes para la marca, como el lanzamiento, en 1986, del primer camión semipesado equipado con motor turbo fabricado por Fiat Iveco en nuestro país. También, en 1987, la firma lanzó el chasis de transporte urbano Fiat 130 AU. En 1990, con la incorporación de capitales privados argentinos, la empresa cambió su razón social por la de Iveco Argentina SA, situación que se revirtió en septiembre de 1995, cuando Iveco SpA de Italia retomó el 100% del paquete accionario de su filial nacional.






