
Tienen un único sentido y respetarlas es una obligación
1 minuto de lectura'

Los semáforos son una señal de tránsito, no un símbolo. ¿Cuál es la diferencia? Que éstos pueden interpretarse, mientras que las señales tienen un único significado. El problema es que muchos conductores “interpretan” las señales según la situación, cuando lo que deben hacer es respetarlas sin dudar.
La inseguridad trajo aparejada una de estas “interpretaciones”: no detenerse con luz roja por temor a ser asaltados. Más allá del peligro real en algunas zonas, este mal hábito se hizo costumbre para no pocos conductores, a lo que se suma el peligro de que todos manejan a mayor velocidad debido a la menor densidad del tránsito. Otra “interpretación” es adelantarse a la luz verde y arrancar cuando se pone en amarillo el semáforo de la calle transversal. Grave falta que se puede observar todo el tiempo. ¿No es hora de pensar en sacar la luz amarilla y que el semáforo pase de rojo a verde? En su momento, el amarillo servía para que los colectivos, en especial, tuviesen tiempo de engranar la primera marcha. Pero hoy todos tienen caja automática... Para los que vienen por la transversal con luz verde bastaría que esta parpadease antes de pasar a rojo o que directamente tengan un contador regresivo, como los semáforos de algunos municipios de GBA. En este sentido, sería oportuno que el gobierno de la CABA renueve los semáforos actuales por los más modernos con luces de LED, que se ven mucho mejor a toda hora.
El lunes último, tres personas murieron y dos resultaron heridas en un choque en Temperley. El colectivo tenía señal verde de giro a la izquierda, pero lo hizo de contramano (la doble línea amarilla central también es una señal), sin aguardar en la cola de vehículos formada para girar. En tanto, el conductor del auto ignoró el semáforo rojo olvidándose del verde que tenía el giro a la izquierda. Una vez más, la “interpretación” de las señales y no su significado se cobró varias víctimas. •






