Los clásicos brillaron por los bellos caminos mendocinos

Se disputó la primera de las tres competencias más importantes de autos históricos en la Argentina. Después de tres días de carrera se impuso el binomio compuesto por Erejomovich y Llanos
Jorge Pandini
(0)
21 de marzo de 2015  

MENDOZA.-El cielo encapotado anticipaba la lluvia que hombres y máquinas encontrarían en el camino durante el primer día de competencia. La imagen, congelada por un momento ante los ojos de la gente, bien podría pertenecer a la década del 20. Allí frente al majestuoso Park Hyatt de esta ciudad, que conserva la misma fachada clásica europea que en 1928 tenían el hotel Plaza, el teatro del mismo nombre y una sala de juegos, los motores se pusieron en marcha. Un Bentley de 1924, una Bugatti de 1926, un Delage de 1927 y un Fiat de 1928 encabezaban la caravana de las más de 70 máquinas que participaron del Rally de las Bodegas, la prueba de autos clásicos que junto con el Rally de la Montaña, que se disputa en Córdoba a mediados de año, y las 1000 Millas Sport, que se corren en Bariloche en noviembre, conforman la Triple Corona.

Así, durante tres días los clásicos le pusieron color y emoción a la Ruta del Vino, pasando pruebas de habilidad conductiva y regularidad con el común denominador de la camaradería que se vive en estos encuentros. Tripulaciones de distintas provincias argentinas, países de la región y de Europa disfrutaron del recorrido.

Cada año, la convocatoria presenta alguna sorpresa. Esta vez, la gran novedad fue la Copa Damas Bodegas Norton, de la que participaron 16 tripulaciones.

Ellas tuvieron que demostrar su habilidad conductiva en el circuito montado frente al hotel y recorrerlo en el tiempo más próximo al ideal fijado por la organización.

Miriam Losio y Maurizio Colpani reciben su trofeo
Miriam Losio y Maurizio Colpani reciben su trofeo

Los binomios, piloto y copiloto, compitieron conduciendo vehículos Fiat 500, ya que la marca italiana fue main sponsor de la prueba. Una vez disputada la primera serie quedaron definidas las semifinales, que enfrentaron a los binomios integrados por Ana Ceva-Graciela Ruggero ante Margarita Tonconogy-Valeria Verni, mientras que la otra llave la disputaron Leticia Viazzo-Soledad Mallar enfrentando a Patricia Pujol-Silvia Caimi.

Finalmente, después de los desafíos que se definieron por centésimas de segundo, Ana Ceva y Graciela Ruggero se quedaron con el triunfo e inscribieron sus nombres en esta primera edición de la prueba femenina.

Historia sobre ruedas

Modelos de distintas marcas y años, que incluyeron Mercedes-Benz, Fiat, Austin Healey, Triumph, MG, Chevrolet, Maserati, Jaguar, Porsche, Volvo, Ferrari, Ford y Datsun, se encolumnaron rumbo a los caminos mendocinos.

Como cada año, en la prueba hay dos tipos de competidores: los que siempre luchan por los primeros lugares y van con los dientes apretados y los que aun tratando de tener el mejor desempeño posible privilegian el placer y prefieren disfrutar del recorrido, sus paisajes y propuestas gastronómicas.

Es que este rally se caracteriza por visitar más de media docena de bodegas que van cambiando cada año.

Esta vez los competidores pudieron conocer y disfrutar de atractivas propuestas gastronómicas en las instalaciones de Norton, Catena Zapata, Vistalba, Sinfín, Terrazas, Cheval des Andes y The Vines, donde el mismo Francis Mallmann se ocupó de los fuegos donde se prepararon distintos platos. Después de una primera jornada lluviosa, el sol se impuso al pie de los Andes para llenar la prueba de color.

La lucha por la victoria se definió para el binomio de Daniel Erejomovich y Gustavo Llanos, que lograron la victoria luego de completar un recorrido de más de 700 km que incluyó 68 pruebas de habilidad disputadas en los angostos senderos de los viñedos a bordo de un AC de 1938.

Antes del final, Alejandro y Carlos Tait le dieron dura lucha a los ganadores, al igual que Alejandro López y Gabriel Gourovich que protagonizaron una buena remontada en los tramos finales del rally.

Habituales protagonistas de estas competencias como Juan y Alberto Tonconogy abandonaron la prueba por problemas mecánicos.

Los veinte primeros de la clasificación y todos los vehículos que completaron el recorrido desfilaron sobre la rampa frente a la plaza Independencia, y fueron recibidos con los aplausos del público mendocino.

Alejandro Boverman y Daniel Claramunt, del Comité de Organización, entregaron los trofeos y premios a los ganadores de las categorías.

Los seis primeros lugares de la clasificación general fueron para Erejomovich-Llanos, con un AC 16

80 1938; Tait-Tait, con un Porsche 911T; Nocetti-Bonari, con un Triumph TR3 B de 1962; López-Gourovich, con un Delage DMS 1927; Cejas-Cejas, con un Alfa Romeo Giulia 1600 GT 1968, y Lemos-Burgos, con un Mercedes Benz 230 SL 1964.

Como ya es costumbre, la prueba y sus paisajes dejan una marca imborrable en los competidores, especialmente en aquellos que por primera vez llegan a esta bellísima provincia argentina, como los italianos Maurizio Colpani y Miriam Losio, que corrieron con Fiat 1550 S Osca de 1959. "Nosotros somos de Brescia, la cuna de las Mile Miglia. Ya habíamos estado en las 1000 Millas de Bariloche y nos había sorprendido tanta naturaleza; acá, en Mendoza, quedamos impactados también por los paisajes, pero en este caso donde la mano del hombre transformó el entorno. Es un lugar maravilloso y nos vamos de Mendoza con ganas de volver."

Los mejores automóviles

En las instalaciones de la Bodega Terrazas se realizó el concurso de elegancia Cheval des Andes para premiar los modelos en mejor estado de conservación, funcionamiento y originalidad.

En la categoría Vintage y Post Vintage hasta 1945, el primer premio correspondió al Bentley 3 Litre 1924, que además recibió la distinción Best of Show Cheval des Andes.

En la categoría Posguerra de 1945 a 1960, el primer premio fue para el Jaguar XH 150 FHC 1958.

Mientras tanto, en la categoría de 1961 a 1970 fue distinguido el Porsche 356 SC de 1963 y en la categoría contemporáneos, que abarca vehículos fabricados entre 1971 y 1982, el primer premio fue para la Ferrari Dino 246 GT 1971 N° 50.

En tanto, Fiat Auto Argentina premió al Fiat 1500 S Osca como el mejor auto de la marca entre los que participaron del rally.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.