
Se verificará en una base de datos nacional que no haya infracciones o inhabilitaciones a la hora de conceder el carnet de conducir.
1 minuto de lectura'
Juan Pérez está llegando tarde. Mira nervioso su reloj y, con la boca fruncida por la contrariedad, resuelve ganar unos pocos segundos pasando el semáforo en rojo. "Total, todos lo hacen", se justifica.
Tal vez un agente de tránsito municipal lo haya visto y haya labrado un acta de infracción. Quizás él la haya pagado. Pero su transgresión sólo quedará en los archivos del Juzgado de Faltas Municipal o, en escasas excepciones, en el nivel provincial. Si Juan Pérez decidiera obtener un nuevo carnet en otro distrito, nadie sabría de su infracción.
Lamentablemente para Juan Pérez, y afortunadamente para la seguridad propia y de los demás, historias como ésta comenzarán a ser parte del pasado este mes, cuando se ponga en marcha el nuevo régimen federal de antecedentes de tránsito. Formosa, a fines de mes, y San Juan, a principios de octubre, darán el puntapié inicial.
"La ley nacional de tránsito establece que un organismo en el nivel nacional registre las infracciones cometidas -explicó a La Nación el director del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), Jorge Martínez-. Con este nuevo sistema, como paso previo al otorgamiento o renovación de la licencia de conductor, se nos consultará sobre los antecedentes del solicitante. Si tiene una pena pendiente (inhabilitación, multa impaga), no recibirá el carnet en ningún municipio."
Actualmente, este régimen está vigente para el registro profesional en el ámbito interjurisdiccional e internacional.
Régimen federal de faltas
¿Por qué no funciona desde la sanción de la ley? "Lo que hay que comprender es que, como nuestro sistema es federal, las provincias deben adherir a la ley de tránsito con una ley provincial. Todavía hay tres que no lo han hecho: Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Pero tienen una norma provincial, que no difiere mucho de la nacional", justificó Martínez.
Así, se decidió firmar convenios con las provincias para implementar el sistema. Formosa y San Juan están ultimando detalles; Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego están cargando la base de datos; en breve, se sumarán Catamarca, Chaco y Córdoba.
"Intentamos centralizar la información en el nivel provincial, ya que sería imposible firmar convenios con 2100 municipios -explicó Martínez-. Para eso, el Renat está conectado informáticamente con los Registros Provinciales de Antecedentes de Tránsito (Repat)."
¿Llevará más tiempo obtener o renovar la licencia? "Dar el carnet de conducir como corresponde es tan serio que no podemos estar preocupados por los tiempos que pueda demorar. No podemos intentar batir récords, sino hacerlo con idoneidad", consideró Martínez. No obstante, como las consultas se harían on line, no deberían existir demoras.
Los conductores podrían acceder a sus antecedentes únicamente por vía judicial, solicitando un hábeas data.
También se analiza la posibilidad de habilitar un clearing de infracciones interjurisdiccional, dado que el 90% de las faltas en centros turísticos es cometido por conductores que no viven allí. Como el Renat depende de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, se podrían cruzar los datos de dominio del vehículo con los de su titular para conocer el domicilio del contraventor.
Otro punto por tratar son los requisitos para obtener el registro. "Deberían ser los mismos en todos los municipios -reclamó el funcionario-. Que los exámenes sean iguales es tan importante como pedir los antecedentes de tránsito, para que no haya municipios fáciles."
La nueva acta siniestral
Una actividad del Renat es inscribir los resultados de la revisión técnica obligatoria, ya que, en el parabrisas de los vehículos, una oblea del organismo indica cuándo vence ese control. Los resultados siempre quedan asentados en la base de datos del Renat.
Otra de sus funciones es registrar los accidentes de tránsito, con lo cual "se podrá tener una estadística oficial, que hoy no existe, de la cantidad de víctimas en los niveles municipal, provincial y nacional. Eso ayudará a una ciudad a saber dónde colocar semáforos o reductores de velocidad, y a la Dirección de Vialidad a hacer una corrección en un lugar determinado de la ruta", estimó Martínez.
Para eso se diseñó un acta siniestral única que se usa en Neuquén (desde abril último), Misiones (mayo), Chubut y Río Negro (junio), Santa Cruz y Formosa (julio). Próximamente, estará en Corrientes y Entre Ríos (este mes), La Rioja (septiembre), Tierra del Fuego (octubre) y La Pampa (noviembre). Otras cuatro provincias se sumarán antes de fin de año.
Cuando ocurra un accidente la autoridad deberá registrar los hechos en un formulario impreso, en vez de hacerlo en una hoja en blanco, como sucede en casi todo el país. Además de los datos habituales se piden datos concretos sobre las condiciones climáticas y el estado de la calzada, y se marcan en un croquis las partes dañadas de la carrocería y cómo ocurrió el choque.
El original es para el denunciante, que lo llevará a la compañía de seguros para iniciar el trámite correspondiente; el duplicado queda en la comisaría, y el triplicado es para el Repat que, una vez procesados los datos, girará la información al Renat. El acta tiene el mismo costo que la denuncia actual.
"Es imposible implementarla en todo el país al mismo tiempo porque hay que convencer a las provincias de la necesidad de establecer este sistema -afirmó el director del Renat-. No sé si hay poca voluntad en algunas provincias por llevarlo a la práctica o es que tienen otros tiempos."
Martínez destacó que este tipo de estadísticas ayudará a las aseguradoras a implementar pólizas con el método de bonus-malus o scoring, ya que datos oficiales respaldarán el historial de su asociado.






