
Hay que revisar radiadores y mangueras. El sarro es otro de los problemas que pueden presentarse. Líquidos especiales
1 minuto de lectura'
Llega el frío y es importante estar preparados para no sufrirlo durante los viajes en automóvil. Por eso no es mala idea revisar el funcionamiento del sistema de calefacción.
Este dispositivo utiliza la circulación de agua caliente desde el radiador hasta el núcleo central de calefacción, instalado en el compartimiento de los pasajeros, casi siempre debajo del tablero.
Cuando el aire pasa por allí se calienta y los ventiladores lo impulsan al interior del habitáculo por las toberas.
El conductor puede regular la temperatura desde el control ubicado en el panel de instrumentos. Además de seleccionar si desea aire más o menos caliente, puede dirigir el flujo en distintas direcciones, según el sistema de salida de cada vehículo, que en general tiene distribución hacia los pies, el cuerpo o el parabrisas.
Ya que el núcleo central de calefacción es la pieza principal, hay que revisarlo periódicamente, especialmente cuando el sistema no se ha utilizado durante varios meses.
El daño más frecuente que puede sufrir el núcleo es una pinchadura en su estructura, y esto deja pasar el agua hacia el interior del vehículo.
El sarro es otro enemigo peligroso, pues se acumula en el radiador y en las mangueras por la falta de renovación de agua en forma periódica. Para darse cuenta de este problema, hay que estar bien atentos a los derrame de líquido y olor penetrante y molesto, que rápidamente se advierte en el interior del rodado.
Equipos para comerciales
En los utilitarios, el equipamiento de la calefacción se complementa con una caja trasera adicional que permita generar más calor, debido al gran espacio que debe ambientarse.
La instalación de este nuevo sistema tarda aproximadamente dos días.
Fuentes consultadas: Casa Jonte, Córdoba 3170, (011) 4864-0443; Argentair Calefacción y Aire Acondicionado, Avda. San Juan 4027, (011) 4922-2418; Mecánica Bragado, Juan B. Alberdi 5028, (011) 4683-4445.
Consejos: agua destilada y aditivos recomendados
- El radiador debe mantenerse limpio y sin obstrucciones.
- Use el líquido refrigerante que indica el manual del usuario y siempre utilice agua destilada.
- Verifique el nivel y reponga el líquido anticongelante si es necesario.
- Antes de viajar controle el estado de las mangueras del sistema.
- Verifique paulatinamente que el circuito de calefacción no pierda el líquido.






