
Las bajas temperaturas pueden afectar el líquido del sistema de refrigeración del motor. Es tiempo de renovar los aditivos que evitan el congelamiento y protegen el radiador
1 minuto de lectura'
Con la llegada del frío, los cuidados para alargar la vida del motor deben aumentarse. Así, hay que revisar el líquido denominado multifunción, que es anticongelante, refrigerante y anticorrosivo, y permite mantener una temperatura estable en el motor del rodado.
El líquido anticongelante contiene aditivos específicos y se usa principalmente en motores con refrigeración por agua. Este líquido se agrega al circuito de refrigeración y ayuda a evitar posibles roturas de caños y mangueras ocasionados por las bajas temperaturas. También previene la corrosión en el interior del circuito debido a los materiales con los que está fabricado; evita el recalentamiento y permite una buena transferencia térmica.
En cuanto al inhibidor de corrosión, impide la formación de óxido y depósitos que pueden obstaculizar la refrigeración del motor y previene el desgaste de las piezas que sufren una fricción constante.
Como los líquidos protegen el motor debido a sus componentes, el conductor puede acceder a cualquier zona del país ya que el cambio de temperatura no afecta su funcionamiento.
Para verificar la pureza del líquido, los profesionales usan un densímetro de bolillas o discos, que quedan flotando cuando está concentrado. Para evitar daños, debe realizarse periódicamente una limpieza del sistema refrigerante, si es posible en cada cambio del líquido, así se puede descubrir posibles perforaciones.
El mercado ofrece una amplia variedad de marcas y presentaciones, pero el envase de un litro concentrado es el de mayor demanda.
Fuentes consultadas: Lubricentro Artigas, Avda. Alvarez Jonte 2531, (011) 4581-0919; Lubrimax, Avda. Entre Ríos 2036, (011) 4305-4038; Lubricentro YPF Caseros, Avda. Caseros 3301, (011) 4912-2295.
Páginas en Internet: www.bardahl.com.ar/productos
Consejos prácticos para enfrentar el invierno
- Cambie el líquido anticongelante cada 30.000 kilómetros, la vida útil varía según los aditivos que contenga. Los denominados larga vida duran entre 150.000 y 200.000 km.
- Use el líquido sugerido en el manual del vehículo, es el apropiado para el motor.
- Para potenciar las características del líquido (anticongelante y anticorrosivo), usar una proporción del 30 por ciento del concentrado y un 70 de agua destilada.
- Adquiera productos con la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
- No use glicerina para reemplazar ningún líquido.
- Si compra un vehículo usado, haga el cambio total del líquido y use una sola marca.






