
Después de miles de kilómetros, la rectificación permite recuperar las prestaciones
1 minuto de lectura'
La vida útil de un motor no está determinada sólo por el kilometraje recorrido, sino también por el cuidado y mantenimiento que recibe. Cuando no son controladas a tiempo puede que haya piezas que sufran un desgaste prematuro.
Si esto ocurre, la mejor opción es reemplazar los elementos deteriorados por unos nuevos, pero dado el alto costo se puede concurrir a un taller especializado para rectificar las piezas y devolverles la forma original.
La mayor parte de los componentes son rectificables, pero aquellos que tienen una avería más frecuente son el cigüeñal, los cilindros y su correspondiente tapa, además del árbol de levas.
En el proceso se utilizan diversas máquinas y tornos con objeto de que las piezas recobren su forma original.
Con los cuidados normales, la vida útil del cero kilómetro es de aproximadamente 300 mil kilómetros si se realizan todos los controles pertinentes; en tanto, un propulsor rectificado tiene una duración que oscila entre los 200 y 250 mil, pero no funciona al ciento por ciento como uno nuevo. En el caso de un vehículo particular, las piezas pueden rectificarse hasta tres veces.
Si bien los componentes se deterioran por diversas causas, el problema más frecuente es la falta de control en los sistemas de transmisión de agua y aceite.
Un inconveniente en alguna de las mangueras encargadas de trasladar a ambos puede provocar el recalentamiento del motor y que tal vez con sólo 20 mil kilómetros tenga que acudir a una planta rectificadora.
El precio de una rectificación se determina por la cantidad de cilindros del motor. Los materiales por utilizar son los mismos y lo que puede variar son los repuestos que se necesitan para poder armar el motor: el juego de juntas, la bomba de aceite, pistones, pernos, válvulas, etcétera.
El costo de la rectificación de un cigüeñal es de 130 pesos, en tanto realizar el procedimiento en los cuatro cilindros sale 150 pesos; mientras que una tapa completa sin el cambio de las válvulas oscila entre los 140 y los 180 pesos
Para tener en cuenta: es conveniente una renovación de todas las piezas
- Nunca dejar de rectificar el cigüeñal ya que se producen fugas de aceite que reducen la presión del mismo.
- Es muy importante cambiar absolutamente todas las juntas y retenes.
- Siempre hay que reemplazar la bomba de aceite.
- Siempre rectificar la tapa de cilindros, asentar las válvulas, cambiar retenes y controlar guías.
- Colocar aceite de última generación, no importa el modelo del auto.
- Evitar realizar el cambio de aros solamente. Es normal que un motor rectificado consuma un poco de aceite durante los primeros 5000 kilómetros.
- Consultar en talleres que otorguen garantía por el trabajo realizado.






