
Agiles, divertidos y fáciles de conducir, los quads son útiles para divertirse en la playa y en la montaña, moverse con rapidez en ámbitos urbanos y también para trabajar en zonas rurales.
1 minuto de lectura'

Los cuatriciclos, quads o ATV (All Terrain Vehicle) tienen una gran aceptación entre los usuarios que gustan disfrutar del sol y el aire libre.
Fáciles de conducir, ágiles, divertidos, sencillos para mantener y con bajo costo operativo, los cuatris son útiles para moverse con rapidez en countries, barrios cerrados, centros urbanos y, por supuesto, la playa y la montaña, el tipo de terreno para los que fueron creados.
Más allá de esto, es bueno tener en cuenta que los cuatriciclos, un derivado de las motocicletas con cuatro ruedas, como todos los vehículos, tienen un comportamiento dinámico que se debe conocer y respetar para evitar accidentes.
Es muy común también que muchos mayores confíen sin la menor preocupación un quad a sus hijos adolescentes e incluso a niños. No todos están capacitados para conducir un vehículo de este tipo y, a los que saben, inculcarles las normas de seguridad indispensables (velocidades máximas, sentidos de circulación y prudencia en las playas y lugares públicos) para no transformarse en un potencial peligro para él y los demás.
Por supuesto, nunca está de más tomar algún curso de capacitación para la conducción de estos ATV, antes de comprar uno.
Para todos los gustos
Hay dos grandes tipos de cuatriciclos: los deportivos y los utilitarios, de mayor tamaño, muchos con doble tracción y destinados prioritariamente al trabajo rural, pero que se ven cada vez más en calles, playas, sierras y montañas.
Por sus características, en especial la agilidad y facilidad de manejo, los deportivos son los más prácticos para utilizarlos como medio de movilidad urbano y el esparcimiento. Además, hay modelos de baja cilindrada, entre 50 y 110 cc, que sirven para ir tomándoles la mano antes de pasar a los más briosos de 250, 350, 400 y más cilindrada.
El mercado ofrece una amplia variedad de marcas y modelos. Por supuesto, las marcas japonesas, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki tienen un generoso catálogo, tanto de cuatros deportivos como de trabajo. Pero a ellas hay que sumarles los vehículos de marcas especializadas en quads como Panther, Can Am, y Polaris. Tampoco se deben olvidar modelos de marcas como Mondial, Zanella, Maverick y otros que ofrecen una muy buena relación precio-producto.
Para los pilotos más avezados, hay modelos poderosos como el Yamaha YFZ 450 R (estas siglas identifican a la serie deportiva, mientras que los YFM son los utilitarios), equipado con un sofisticado motor de 449 cc 4 tiempos con 5 válvulas de titanio y el Panther WR 250, con propulsor refrigerado por agua que entrega 14 HP a 7500 rpm.
También dentro de los deportivos, pero para aprender, un buen modelo es el Kawasaki KFX 90 (también el KFX 50), que utiliza un compacto motor 4T de 89 cc refrigerado por agua. A éstos se agrega el potente deportivo KFX 450 y el utilitario Brute Force 4x4 de 750 cc.
Mondial también ofrece los deportivos FD 110 L y FD 200 S 2009, pensados para divertirse en la arena y la tierra.
Los ATV utilitarios, debido a su versatilidad, son cada vez más utilizados para todo tipo de usos. Entre ellos cabe mencionar algunos como los Polaris Sportsman 850 XP, con tracción 4x4 On Demand y propulsores de 70 HP y la versátil línea Honda TRX con motores 4T de 250, 400, 420, 450, 500 y 680 cc (para destacar, el poderoso y deportivo TRX 400 EX), entre otros modelos. Otro quad robusto y confiable dentro de los utilitarios es el Can Am Outlander 800 Max LTD, que se destaca en la línea de esta empresa especialista en cuatriciclos.
La marca nacional Zanella también ofrece en el mercado modelos deportivos (Serie FX), de trabajo (GForce) y los polivalentes Explorer Series.
Por su parte, Suzuki acaba de presentar sus modelos 2010, entre los que se destacan los de la línea de ATV utilitarios Kingquad 4x4 de 400, 500 y 750 cc de cilindrada. También Maverick ofrece un muy buen modelo con su Big Force 250.
En síntesis, hay modelos para todos los gustos, necesidades y bolsillo.






