
Se inauguró en Bahía y producirá 7500 neumáticos diarios que se destinarán al mercado interno y a la exportación. Lula asistió a la ceremonia
1 minuto de lectura'
BRASIL.- Con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y del presidente del Grupo Pirelli, Marco Tronchetti, se inauguró la nueva fábrica Pirelli en Feira de Santana, Bahía.
Con una inversión de US$ 120 millones en la primera etapa, los neumáticos producidos se destinarán al mercado local y a la exportación. Para 2005 se planea una producción total de 7500 neumáticos por día y en la segunda fase, con una inversión de US$ 80 millones, se aumentará la capacidad de producción hasta 13.000 neumáticos diarios.
"La unidad de Feira de Santana es una gran inversión y demuestra el coraje de la empresa al hacerla. Tenemos fe en el futuro del país y acompañamos su desarrollo al ampliar la capacidad de producción para cubrir la demanda del mercado nacional e internacional", afirmó el director general de Pirelli en América latina, Carlos Redondo.
Junto con las líneas para automóviles y utilitarios deportivos, la nueva fábrica producirá el Cinturato P4, el Scorpion y el P6 para el mercado Nafta.
Esta planta es el segundo polo comercial de Bahía y su ubicación permite atender diversos mercados de reposición. También, desde el moderno puerto de Salvador se amplía la logística de las exportaciones y la proximidad con el Polo Industrial de Camaçari, donde la empresa ya cuenta con uno de sus centros de montaje.
Medio ambiente
En la planta también se desarrollan programas para cuidar el medio ambiente, como la sustitución de la quema de aceite, por el gas natural, la implementación de la estación de tratamiento de efluentes líquidos para recuperar el 95% del agua de consumo doméstico y del proceso, y la construcción de un sitio para enterrar residuos que beneficiará todas las industrias de la región. "Pirelli siempre apostó en el futuro del país y ésta es otra prueba de que América latina y en especial Brasil, es prioridad para el Grupo", dijo el presidente de Pirelli en Brasil, Giorgio della Seta.
La instalación aporta 360 puestos de trabajo para nuevos operarios de la región que realizaron 20.000 horas de entrenamiento.
"La región tiene un potencial con personas muy calificadas gracias al trabajo del Centro de Educación Tecnológica de Bahía (Ceteb) que recibe constante apoyo de Pirelli. Además, la planta genera un impacto inmediato en el comercio, transportes y servicios; se estima que por cada empleado directo se generarán cinco empleos indirectos", destacó Muraro.
Pirelli reconoció el apoyo del gobierno brasileño para la apertura de esta fábrica.
"La visita del señor presidente y su esposa contribuye y refuerza el vínculo entre este gran país y nuestra empresa que ha operado ininterrumpidamente desde hace 75 años en Brasil. Esta es nuestra segunda patria y es donde se inició el crecimiento de las actividades neumáticas del Grupo en América latina", dijo Tronchetti.
Finalmente, la inauguración fue el escenario para que el presidente Lula da Silva expresara su conformidad por el crecimiento del país y la superación de los problemas económicos ocurridos a principios de este año. "Era necesario recuperar la economía interna. Brasil se eleva y es protagonista y no sólo coadyuvante. Compite en la Comunidad Europea con productos de alta calidad como los que aquí se fabrican, a muy buen costo. Les deseo éxito a la empresa y a los trabajadores que hacen progresar al país", concluyó el presidente.






