
La Galloper Santamo, fabricada por Hyundai, fue presentada en Buenos Aires. Tres filas de asientos y motor naftero de 2 litros y 137 HP caracterizan este modelo
1 minuto de lectura'

La búsqueda de más espacio interior y confort para la familia dio origen a una generación de vehículos hoy denominados genéricamente como van.
Dentro de este particular segmento se encuadra la flamante Galloper Santamo, en realidad una minivan, que se caracteriza por la posibilidad de adaptar la configuración de sus asientos rebatibles para permitir el transporte de siete pasajeros o, por el contrario, aumentar el volumen de carga útil.
En efecto, las siete plazas de este Hyundai están distribuidas en tres filas de asientos rebatibles por mitades, de manera que el interior puede ser adaptado con facilidad a distintos usos. Por ejemplo, las dos filas posteriores en su máximo grado de extensión conforman una perfecta cama doble de generosas dimensiones.
La Santamo se presenta en nuestro país mediante una gama que incluye dos modelos, DLX y DLX Full, con alto nivel de equipamiento, ambos con tracción delantera simple (las versiones con transmisión 4x4 se lanzarán con posterioridad). El primero saldrá al mercado con un precio de 24.900 dólares, mientras que la versión Full, equipada de serie con sistema ABS, para evitar el bloqueo de los frenos, y airbag para el conductor, costará US$ 27.200.
Además, con carácter de opcional, se puede optar por disponer de caja de velocidades automática.
Entre el equipamiento estándar la Santamo presenta aire acondicionado, dirección de potencia con volante regulable en altura, elevacristales y espejos retrovisores laterales con comando eléctrico, cierre centralizado de las puertas, equipo de audio compuesto por una radio AM/FM con pasacassettes y 4 parlantes, limpialavaluneta, barra portaequipajes, llantas de aleación, apertura interna del tanque de combustible y varios portaobjetos ubicados en las cuatro puertas, los buches de los guardabarros traseros, la consola central y debajo del asiento delantero.
Seguridad y performances
Desde el punto de vista de la seguridad, incluye elementos como cinturones de seguridad regulables en altura, barras protectoras laterales, luz roja de seguridad en las puertas delanteras, deflector trasero elevado con tercera luz de stop y los ya mencionados sistemas de airbag y ABS.
La Santamo está equipada con un motor naftero de 2 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) que entrega una más que aceptable potencia máxima de 137 HP a 6000 rpm y un torque (par motor) de 17,8 kgm a 4000 vueltas.
Desde el punto de vista tecnológico, este impulsor presenta un moderno sistema de inyección electrónica inteligente del tipo multipunto dotado de inyectores de dos vías.
La transmisión de serie consta de una caja de velocidades manual de cinco marchas, aunque como ya se mencionó puede optarse por una automática de cuatro marchas.
Las suspensiones presentan un esquema delantero del tipo McPherson con espirales, amortiguadores y barra estabilizadora y uno trasero con brazos semiarrastrados asistidos por espirales, amortiguadores y barra estabilizadora.
El sistema de frenos es servoasistido con válvula de control de presión, discos ventilados en las ruedas delanteras y los tradicionales tambores en las traseras.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros, mientras que los neumáticos son de la medida 190/70 R14.
Galloper Santamo
Cilindros 4
Cilindrada 2000 cc
Válvulas 16
Potencia (HP/rpm) 130/6000
Alimentación Iny. elec. multi.
Transmisión manual 5 v .
Peso (orden de marcha) 1350 kg
Tracción delantera
Precios en dólares
Versión DLX 24.900
Versión DLX full 27.200






