
Cuatro sitios argentinos ofrecen la posibilidad de elegir un automóvil en la Red; no obstante, lo máximo que se puede hacer es señarlo.
1 minuto de lectura'
Encender la computadora, entrar al inmenso mundo de Internet, llegar a la página elegida, elegir el modelo preferido y, con un simple clic en el mouse, comprar el auto de sus sueños. ¿Es posible o todavía se trata de una fantasía?
En los últimos seis meses, varios sitios argentinos nacieron en la Red para convertir esa idea -digna del imaginativo escritor Julio Verne- en realidad. Si bien la compra de un vehículo on line permanece por el momento en el ámbito de los proyectos (sólo unos pocos sitios norteamericanos lo permiten), los responsables de cada una de esas páginas, consultados por La Nación , no descartaron que eso sea viable en el mediano plazo.
Por ahora, las compañías que ofrecen sus servicios de compra-venta de rodados en la Web intentan consagrarse como una suerte de vidriera para que particulares y concesionarios publiciten sus autos y compren a dueños. Algunas, como valor agregado, suman un catálogo de los modelos e información del mercado automotor.
En líneas generales, se consiguen precios levemente inferiores a los del mercado. En muy pocos casos la operación incluye dinero electrónico (se limita a una seña con tarjeta de crédito).
Quiénes son
AutoRed: si bien su creación data de 1996, comenzó a vender rodados en 1998. A fines del año último el 50% de su paquete fue adquirido por el Sail Group, un fondo nacional de firmas del sector multimedia cuyo control accionario está en manos del empresario Esteban Reynal. "Todo el contenido de la página se desarrolla en el país", contó su director, Francisco Viglione.
El ejecutivo calculó que el sitio recibe unos 40.000 pageviews (visitas) mensuales. Desde el inicio de sus actividades, concretaron 20 operaciones de ventas de 0 km por parte de concesionarios. No obstante, no tienen un registro de las compras de usados, ya que en ese caso sólo se hacen contactos: los particulares publican las características de sus autos, y el que lo desee se contacta con ellos para ver el rodado y, eventualmente, cerrar la operación.
En http://www.autored.com , además, se puede acceder al ranking de los diez modelos más vendidos, averiguar cotizaciones de vehículos, saber cómo se realizan trámites del automotor y dónde está patentado un automóvil. Asimismo, ofrece links (vínculos) con la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara) y su publicación oficial.
"A partir de la adquisición por parte del Sail Group, le daremos un mayor desarrollo tecnológico y agilizaremos el sistema: ampliaremos la base de datos y pensamos incorporar ofertas de todo el país", estimó Viglione.
De Autos: apareció en el ciberespacio a mediados del año último. "Vimos que los clientes tenían una necesidad de simplificar el proceso de compra de un auto, sobre todo en lo que tiene que ver con la búsqueda y la concreción de la operación, además de solicitar un mejor servicio", dijo su Country Manager, Hernán De Laurente, para explicar el nacimiento del sitio.
Presidido por Jesús Peón, ejecutivo automotor de larga trayectoria en terminales como Renault y Chrysler, el directorio está integrado también por Ronaldo Strazzolini (CEO), Pablo Brizzio (director de Administración y Finanzas) y Gustavo Loforte (director de Tecnología y Operaciones). Entre sus accionistas, se cuentan el fondo de inversión Southern Cross, el megadealer automotor Manuel Villaverde y socios brasileños (existe una filial en Brasil, www.deAutos.com.br ).
En enero último, 1,2 millón de personas entraron en www.deAutos.com ; 100.000 fueron visitas reales (búsqueda de información). De ellas, 40 adquirieron un usado en los concesionarios asociados. A partir del 9 de marzo último, también se sumaron los 0 km. Las señas se hacen on line, con tarjeta de crédito (el monto promedio es de 200 pesos). "Trabajamos junto con los concesionarios, no competimos con ellos, agregó De Laurente. Todos pasan por un proceso de selección que, entre otros ítem, considera su situación financiera y su honestidad."
El visitante puede elegir un auto de acuerdo con su presupuesto, el plazo máximo que está dispuesto a esperar para la entrega y qué cuota puede pagar en caso de financiar el saldo. El sitio, por su parte, funciona como un nexo con el concesionario. También hay ofertas de particulares (unas 1000 unidades), información sobre cotizaciones, costos de arreglos, noticias del mundo automotor y un catálogo de modelos con fichas técnicas.
Autocompra: "Los Dietrich ya cumplimos 35 años en el mercado automotor, como concesionarios -contó el presidente del sitio, Guillermo Dietrich (h.)-. Esa experiencia nos ayudó a ver que, en líneas generales, muchos clientes tenían necesidades insatisfechas en cuanto a servicios, atención y tiempo de respuesta. En diciembre de 1998 surgió la idea de responder esas expectativas por Internet, y el 30 de noviembre último lanzamos la página, asociados con el fundador de Patagon, Federico Agardi."
Entre los diversos servicios que ofrece, se cuentan cotizaciones de seguros, comparativos de modelos, pruebas de manejo, información sobre el plan Canje y el régimen para adquirir vehículos para discapacitados, más consejos de conducción a cargo del ex piloto e instructor Jorge Omar Del Río.
Desde el principio, http://www.autocompra.com se enfocó al mercado de los 0 km, y trabaja con concesionarios de todas las marcas (previamente, pasan por un filtro que analiza su seriedad, honestidad y trayectoria). Por el momento han vendido 30 rodados, cotizado 1000 pedidos en enero último y 2000 en febrero. Desde principios de marzo último, incorporaron usados (de las 850 unidades, 50 son de concesionarios).
"Internet le ofrece más información a los usuarios y, en una transacción comercial, tener más datos es tener más poder. Hoy, si bien el cliente no compra un rodado íntegramente on line, recibe un servicio diferencial", evaluó Dietrich (h.).
123vendido: es el más nuevo de todos. El 2 de diciembre último apareció como sitio especializado en turismo, y a principios de marzo último sumó la venta de 0 km. Si bien por ahora sólo tienen cuatro marcas, "pensamos abarcarlas a todas", dijo su CEO y uno de sus fundadores, Gonzalo Argüello (el otro es Guido Becher).
"Por ahora, no vamos a incorporar usados -siguió-. Lo que queremos es cooperar con los canales tradicionales, ayudarlos a atraer nuevos clientes y a reducir su stock."
Los que visiten el sitio http://www.123vendido.com pueden elegir un modelo, ver su precio de venta al público y ofrecer una contraoferta. "En tres días (aunque pensamos acortar ese plazo), recibe una respuesta del concesionario", explicó Argüello.
A la hora de definirse, agregó: "Somos un sitio netamente transaccional, por eso no ofrecemos otros contenidos. Nos definimos como una vidriera de compradores, más que de autos".




